El Ministerio Público intervino la Comisaría PNP de Santa Luzmilla en el marco de la investigación que realiza contra los efectivos policiales que no habrían recibido la denuncia por la desaparición de Sheyla Cóndor, quien, días después, fue hallada muerta y desmembrada en el departamento de un efectivo policial en Comas.
En las diligencias, a cargo del Segundo Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, se recabó el registro del personal policial de servicio, así como el de denuncias y ocurrencias del 15 de noviembre.
Esta acción se realiza en el marco de la investigación preliminar por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra el comandante PNP Ronald Núñez y los agentes policiales que se habrían negado a recibir la denuncia por la desaparición de Sheyla Cóndor.
Asimismo, el Ministerio Público abrió investigación preliminar por el presunto delito de encubrimiento personal, luego que la madre de la víctima señalara que efectivos policiales de la comisaría de Santa Luzmila habrían alertado a Darwin Condori tras hallar el cadáver de Sheyla en el departamento del policía Darwin Condori.
Los hechos
El cuerpo descuartizado de Sheyla Mayumi Cóndor (26 años) fue hallado, la noche del sábado 16 de noviembre, en el departamento del policía Darwin Condori, ubicado en el distrito de Comas.
El Ministerio Público informó que la víctima se encontraba desaparecida desde el 13 de noviembre y sus restos fueron hallados en el dormitorio que pertenecería al agente PNP Darwin Condori, quien se dio a la fuga y, posteriormente, fue hallado muerto en la habitación de un hotel, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, el martes 19 de noviembre, tras aparentemente haberse suicidado.
Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar donde se localizaba el sospechoso (la calle Las Perlas, en la zona de Huayrona), luego de recibir información de inteligencia de que una persona de sus características se encontraba allí.
Voceros de la institución señalaron que el cuerpo del agente policial fue hallado en la habitación 303 del hotel, "suspendido en el aire". De inmediato fue trasladado al centro de salud más cercano, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Investigación continuará
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que las investigaciones en torno al asesinato de la joven Sheyla Cóndor seguirán su curso, a pesar del hallazgo sin vida este mediodía del suboficial Darwin Condori, el principal sospechoso del crimen.
“La investigación exhaustiva ya empezó y no vamos a parar hasta llegar hasta las últimas consecuencias, porque aquí generadores del daño no solamente es este sujeto que ya ha dejado de existir, sino también el personal policial que permitió su permanencia en la institución policial”, afirmó, en declaraciones a TV Perú.
Asimismo, señaló que ha dado instrucciones para que en el funeral del referido suboficial no se le rinda ningún tipo de honor correspondiente a su condición policial, pero, además, está prohibido la asistencia de sus compañeros de armas.
Habría intentado violarla
El asesinato de la joven Sheyla Cóndor a manos del suboficial de la policía Darwin Condori se habría dado mientras ella intentaba defenderse de una violación sexual, manifestó Ricardo Espinoza, jefe de investigación de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.
El experto indicó que son diversas las hipótesis que se manejan sobre este nuevo caso feminicidio que ha sorprendido por la crueldad con la que el asesino actuó, cercenando el cuerpo de la víctima con la intención de desaparecer todo rastro del crimen.
“La hipótesis es que (Darwin) era una persona con una personalidad desviada y la atacó sexualmente. Al atacarla sexualmente, definitivamente, ella se ha defendido y en esa resistencia la ha podido asfixiar o golpearle el cráneo fuertemente ocasionándole la muerte y, para encubrir su crimen, cometió lo que cometió”, manifestó Espinoza.
Más en Andina: