JNE impulsa fiscalización por proceso de revocatoria y elecciones complementarias

Foto: ANDINA.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza acciones de fiscalización en los distritos donde se realizará la consulta popular de revocatoria y las elecciones municipales complementarias 2021.
Publicado: 2/9/2021
#AlertaElectoral | A poco menos de un mes para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021 y las Elecciones Municipales Complementarias de Chipao, el JNE viene realizando las acciones de fiscalización. ?? https://t.co/HtrVqU8PF7 pic.twitter.com/girw8FJv1A
— JNE Perú (@JNE_Peru) September 2, 2021
De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, órgano que imparte justicia en primera instancia en estos comicios, informó que hasta la fecha se han detectado ocho incidencias.
En los distritos de Sama (Tacna), Lobitos (Talara, Piura) y Cotabambas (Apurímac), donde se realizará la consulta de revocatoria, el personal fiscalizador ha encontrado seis casos de publicidad estatal indebida.
Las municipalidades de estas localidades, según el informe de campo, no cumplieron con presentar el reporte posterior
en el plazo previsto en la normativa electoral y los elementos publicitarios contienen insertos la imagen y cargo de los respectivos alcaldes.
El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral establece que las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de realizar publicidad estatal a través de los medios de comunicación, salvo que su difusión se encuentre justificada en razón de impostergable necesidad o utilidad pública, en concordancia con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Otras dos incidencias, correspondientes a ambos procesos, estuvieron referidas al incumplimiento de reportar la publicidad estatal dentro del plazo establecido (siete días hábiles) conforme al artículo 24 del mencionado reglamento.
Hasta el momento, los fiscalizadores no han detectado incidencias sobre propaganda electoral y neutralidad.
El JNE invoca a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar la normativa que prohíbe la divulgación de publicidad durante el período electoral. La labor fiscalizadora del organismo electoral se desarrolla en salvaguarda de los principios de equidad y legalidad.
El proceso de revocatoria y los comicios municipales complementarios se efectuarán el próximo 10 de octubre.
(FIN) NDP/CVC
JRA
Más en Andina:
? El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que solo en unidad y constante diálogo con los peruanos se avanzará hacia un horizonte de prosperidad. https://t.co/OZtF9QFCmD pic.twitter.com/n6JPqOAtDv
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 2, 2021
Publicado: 2/9/2021
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Sunat: consulta si puedes recuperar tus impuestos ingresando al siguiente link
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
¿Por qué Jauja es considerada un símbolo de abundancia, felicidad y riqueza?
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
¿Cuál fue la primera capital de Perú y por cuáles aspectos es famosa?
-
¿Cómo logró Tacna convertirse en el destino favorito del turismo chileno?
-
Joya inca: ¿Qué significa Choquequirao y por qué es considerado el segundo Machu Picchu?
-
Parque de la Exposición: más de 50 gatos serán puestos en adopción en la Gatotón 2025