Estudiantes de la institución educativa Domingo Savio, de Arequipa, representaron a Perú en la competencia internacional de robótica First Global Challenge 2024, que se desarrolló en Atenas (Grecia), del 26 al 29 de setiembre. Ellos compitieron con el robot Eva 0.0.1, diseñado para almacenar alimentos con energía sostenible.
La
delegación peruana estuvo conformada por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria del citado colegio, y contaron con la orientación de la directora, Candelaria Zegarra, y la subdirectora, Fiorella Galdos, como mentora.
Desde el 2017, el Team Perú ha representado con orgullo a nuestro país en competencias internacionales, lo que motiva a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos en la creación de robots.
El equipo escolar de Arequipa, integrado por 13 estudiantes, compitió con otros jóvenes de su edad de más de 190 países. "Estamos muy orgullosos de que estudiantes arequipeños sean los que representen a Perú en este importante evento", expresó Galdos.
La embajada de Perú en Grecia acompañó la presentación de la delegación peruana, que se destacó en la
competencia de robótica entre los equipos de 190 países. El evento, con la temática de este año denominada “Alimentar el futuro”, se enfocó en la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y su impacto en la salud del planeta.
Durante la competencia en Grecia, el embajador peruano Arturo Arciniega compartió diferentes momentos con los estudiantes nacionales, quienes demostraron la funcionalidad y destreza del robot diseñado: Eva 0.0.1.
“Es un orgullo para Perú que nuestros estudiantes participen en esta importante competencia mundial. Sabemos que el Team Perú destaca en eventos globales, que impulsan el uso de la tecnología para construir un futuro más sostenible y colaborativo. A ellos nuestro agradecimiento y felicitación”, sostuvo el embajador Arciniega.
Conocimientos en STEM
El First Global Challenge busca inspirar a jóvenes de todo el mundo a aplicar sus conocimientos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para enfrentar desafíos globales que afectan a la humanidad.
Asimismo, esta competencia fomenta habilidades técnicas y genera un espacio para el intercambio cultural y el fortalecimiento del entendimiento entre naciones, con miras a preparar a la próxima generación de líderes en tecnología y sostenibilidad.
First Global es una organización benéfica internacional que promueve el liderazgo juvenil a través de su competencia anual de robótica.