Jimmy Bazán Valderrama, conocido en el mundo del hampa como Chato Jimmy, y de ser el cabecilla de la organización criminal Los Compadres, habría sido quien ordenó desde el penal Huacariz de Cajamarca, el atentado contra la sede principal del Ministerio Público en Trujillo, región La Libertad, informó el ministro del Interior, José Santiváñez.
La
detonación de la bomba tenía como fin amedrentar a la actual presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad, Jennifer Ludeña Meléndez, para que se le beneficie en una investigación que se le sigue en su contra.
“(Ayer) fue dejado un artefacto explosivo en las instalaciones del Ministerio Público, específicamente, para amedrentar el trabajo de la señora fiscal, la doctora Ludeña, quien prontamente tiene a su cargo la sustentación de una ampliación de prisión preventiva contra una organización criminal llamada ‘Los Compadres’. (…) El líder, conocido como “Pequeño” se ha atribuido este accionar criminal enviando un mensaje desafiante que ya está en poder de las autoridades”, manifestó
Juan José Santiváñez.
Ante, se allanó su celda en el penal de Huacariz, donde se le encontró un celular que será analizado, y además será trasladado a un régimen cerrado en la cárcel de Challapalca.
El general PNP Carlos Céspedes, quien viene liderando las investigaciones, confirmó que este sujeto conocido como “C Pequeño”, fue capturado en un operativo realizado en el año del 2022 contra la organización “Los Compadres”.
Asimismo, Bazán Valderrama sería familiar del extinto delincuente Overt David Bazán Villanueva, alias Chato Oré, y de Jolin Bazán Valderrama, conocido como «Jolin», quien durante un tiempo tuvo una alianza criminal con el cabecilla de Los Pulpos, Jhonsson Smit Cruz Torres.
Medidas
Tras el atentado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lideró una mesa de trabajo en Trujillo, donde participó la presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Tello, el ministro del Interior, José Santiváñez; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el jefe del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, genera E.P. David Ojeda, el gobernador de La Libertad, César Acuña, fiscales, autoridades locales, entre otras.
Los principales acuerdos fue que el Ejército del Perú tomará el control de Trujillo, con apoyo de la PNP; asimismo, se cambiarán no más de una semana y media a un total de 100 policías, por presuntamente tener nexos con organizaciones criminales en la ciudad. Se enviarán a 10 policías especializados en inteligencia y se desplegó 100 policías de operaciones especiales para reforzar los trabajos tácticos.
Sin embargo, pese a las medidas adoptadas, en las últimas horas los extorsionadores detonaron dos bombas en viviendas ubicadas en la urbanización El Cortijo, en Trujillo, y otra en el distrito de Florencia de Mora.