El Centro Biomédico del IPD se consolida como clave en la preparación y bienestar de los deportistas peruanos, con un equipo multidisciplinario que ha atendido a 8,878 atletas y paradeportistas, proyectando duplicar este alcance.
El moderno centro, ubicado en la Villa Deportiva Nacional, cuenta con tecnología de última generación aplicada a las ciencias del deporte. En el área de fisioterapia se encuentra la única Cámara de Crioterapia del Perú (segunda en Sudamérica), y el Laboratorio de Altitud, donde a través de un simulador de altura (hasta 4 mil 800 m.s.n.m.) se pueden realizar pruebas de esfuerzo y resistencia.
Entre los servicios que ofrece destacan la medicina deportiva, fisioterapia, nutrición, psicología deportiva y evaluaciones pre participativas, esenciales para optimizar el desempeño y prevenir lesiones: esto permitirá elevar la competitividad del deporte peruano, a nivel internacional.
Deportistas de alto rendimiento
Inés Castillo, badmintonista del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y participante de los Juegos Olímpicos París 2024, destacó la importancia del Centro Biomédico: “El Centro Biomédico es totalmente necesario, sin un servicio así no llegaríamos en óptimas condiciones a las competencias”, afirmó.
Por su parte, César Rodríguez, destacado marchista nacional, integrante del PAD y del Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, expresó: “Estoy muy feliz de que ahora los deportistas contemos con este Centro Biomédico, porque tenemos todas las facilidades para poder recuperarnos y tener una buena preparación”.
Campaña de salud integral
Complementando estas iniciativas, la Campaña de Salud Integral, organizada por la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB), ha beneficiado a más de 300 deportistas federados y asociados en distintas regiones del país. Durante el último trimestre de 2024, la campaña ofreció servicios de cardiología, dermatología, ginecología, odontología y psicología, entre otros, alcanzando 300 atenciones en ciudades como Arequipa (69), Junín (76), Cusco (54) y Lima (101).
“He pasado por todas las especialidades, cada una de ellas es muy importante para nuestra salud. Me encantó la atención; esta campaña médica es un éxito”, destacó Evelyn Inga, marchista olímpica en París 2024, integrante del PAD y del Programa Ciclo Olímpico 2025-2028.
La campaña tuvo como objetivo fomentar una salud preventiva y promocional que fortalezca la calidad de vida de los deportistas peruanos, integrando aspectos físicos y psicológicos en su desarrollo.
Con la mirada puesta en el futuro, el IPD refuerza su compromiso de expandir el alcance de sus servicios biomédicos y garantizar que cada atleta cuente con las herramientas necesarias para alcanzar sus metas, representando al Perú con excelencia en los escenarios más exigentes del deporte internacional.