La crecida del caudal del río El Ingenio, a 108.35 m3/s, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Nasca, región Ica, debido a las fuertes lluvias, mantiene a las autoridades y vecinos en alerta.
Las precipitaciones extremas que se prolongaron por trece horas en los distritos ayacuchanos de San Pedro de Palco y Otoca, incrementaron el caudal del río El Ingenio que derribó un tramo del enrocado en la bocatoma Bogotalla.
“La fuerza del agua destruyó el enrocado a la altura de la bocatoma Bogotalla e inundó los campos de cultivos. Además, pone en riesgo a la población que vive en la capital del distrito, tal como ocurrió el 15 de marzo del 2023, que dejó centenares de damnificados”, dijo el exalcalde del distrito de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal.

Por su parte, el agricultor Florencio Ferreyra Guillén informó que un aproximado de 500 metros de enrocado fueron destruidos y la fuerza del agua arrastró decenas de árboles de pecanos y mangos.
“Necesitamos la ayuda del Gobierno con maquinaria pesada para proteger nuestros campos de cultivo y a la población de un posible desborde, y encauzar el agua para que no siga carcomiendo las defensas ribereñas”, dijo.
El exburgomaestre detalló que son más de 200 familias las que están en riesgos de que sus viviendas sean inundadas con la masa de lodo y agua. Igual riesgo corren los locales de las instituciones públicas.

En el centro poblado de Totorayoc, la fuerza del agua derribó dos viviendas y las familias se salvaron milagrosamente de ser arrastrados por el río.
Las lluvias extremas registradas los días 11 y 12 del presente mes provocaron huaicos que afectaron varios tramos de la carretera que comunica al distrito de El Ingenio con la Panamericana Sur.
La fuerza del huaico dañó decenas de viviendas y campos de cultivo de ají, páprika y cebollas, entre otros.
El dato
En el lugar, trabajan dos maquinarias pesadas (una excavadora sobre oruga y un bulldozer) para reforzar las defensas ribereñas del río El Ingenio.
Más en Andina:
(FIN) GBL/TMC
Publicado: 19/2/2025