A fin de proteger la integridad de los más vulnerables y cautelar el patrimonio público y privado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó todas sus capacidades para prevenir, mitigar y atender emergencias causadas por desastres naturales.
Los trabajos de prevención y atención no son recientes, pues en el año 2024, a nivel nacional, fueron 18 Batallones de Ingeniería del Ejército los que brindaron la primera respuesta ante las emergencias registradas en 15 regiones del país, beneficiando directamente a más de 421,834 peruanos.
Además, en labores de prevención, los batallones realizaron el año pasado trabajos como el reforzamiento de riberas, enrocamiento de cauces de ríos, demolición de edificaciones peligrosas, rehabilitación de puentes y apertura de vías, acumulando un total de 48,800 horas de trabajo en beneficio de la población.
Respuesta inmediata
En lo que va del 2025, las acciones no se han detenido; por el contrario, se han intensificado.
El ministro de Defensa anunció que se movilizaron 116 Compañías de Intervención Rápida para Desastres hacia regiones como Lima, Tumbes, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ica, Moquegua, Tacna, Apurímac y Junín. Esto garantiza una respuesta inmediata que salva vidas y minimiza los daños en las zonas afectadas.
Asimismo, la autoridad informó que un total de 22 Batallones de Ingeniería del Ejército están desplegados a nivel nacional y cuentan con equipamiento y tecnología avanzada para atender las emergencias por lluvias intensas.
Estas unidades están equipadas con 192 máquinas pesadas, como retroexcavadoras, tractores y compactadoras, además de 219 vehículos especializados, incluidos volquetes, camiones cisterna y torres de iluminación.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 9/1/2025