Con el objetivo de fortalecer el derecho a la información de los consumidores que acuden a restaurantes y otros establecimientos públicos, especialmente en los próximos días de Fiestas Patrias, Indecopi ha elaborado una serie de recomendaciones.
- Lista de precios visible. Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, para que el consumidor pueda consultarlas antes de decidir si se queda o no en ese local.
- IGV incluido. Los precios que figuran en dicha lista deben incluir el impuesto general a las ventas y demás recargos al consumo.
- Medio de pago. Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjeta de crédito, débito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera clara antes de producirse el consumo.
- Promociones. Si el restaurante ofrece descuentos, verifique su vigencia y asegúrese de conservar el anuncio para que pueda exigir su cumplimiento.
- El Libro de Reclamaciones es obligatorio, ya sea de manera física o virtual, y debe estar a disposición del consumidor cuando lo requiera.
- Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.
Asimismo, se recomienda a los asistentes a los establecimientos cuidar siempre sus objetos personales.
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(FIN) NDP/SDD/JJN