Un total de 6,500 viviendas pertenecientes a los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores fueron inspeccionadas con acciones de control larvario para eliminar huevos, larvas y pupas del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El inicio de la actividad contó con la participación de 750 inspectores pertenecientes a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Ejercito del Perú, Agentes Comunitarios de Salud, entre otros.
La actividad se realizó simultáneamente en ambos distritos. También participó el personal de los gobiernos locales, estudiantes, serumistas de los institutos Juan Velasco Alvarado, Educación Superior Tecnológico Público "Villa María", San Ignacio de Monterrico y de la Universidad San Juan Bautista.
La acción de control larvario se encuentra enmarcadas en las líneas de trabajo del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y consiste en el tratamiento de recipientes donde la ciudadanía almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el inspector de salud, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, educa a la ciudadanía sobre la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas.
La directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andia, destacó el involucramiento de varias instituciones para mitigar el impacto de la enfermedad.
“Tras gestiones realizadas y el involucramiento de diferentes actores sociales, hemos logrado establecer una mega jornada paralela en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. El único fin es proteger la salud de nuestra población”, expresó la directora de Diris Lima Sur.
Más en Andina:
Publicado: 15/5/2024