Después de haber superado los cuatro soles en octubre de este año, el precio de la moneda estadounidense presentó una tendencia a la baja en noviembre ubicándose alrededor de los 3.85 soles al término del mes.
Así, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el tipo de cambio se ubicó en 4.003 soles el 24 de octubre en el mercado interbancario (ver gráfico) y ayer cerró en 3.852 soles, lo que implica una caída de 3.7 %. ¿Tendencia a la baja?
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo afirmó que esta tendencia a la baja observada en las últimas semanas obedece a factores externos.
¿Y a que se debe esta tendencia?
“La baja en el precio del dólar en los últimos días se debe fundamentalmente a la política antiinflacionaria que está siguiendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevando tasas de interés, además de la política antiinflacionaria que está siguiendo el BCR en Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Detalló que el BCR, para combatir la inflación, también está subiendo las tasas de interés en soles, lo que hace que para los agentes económicos sea más rentable invertir en Perú, en instrumentos en soles, antes que colocar sus excedentes en el extranjero, en instrumentos en euros o dólares.
Tasas de interés al alza
En ese sentido refirió que el BCR está subiendo fuertemente sus tasas de interés en soles desde hace 16 meses. “Si bien la Fed de Estados Unidos también está subiendo su tasa de interés en dólares, no lo está haciendo en la misma medida que el banco central peruano” dijo.
Por ello manifestó que los inversionistas extranjeros están viendo que les resulta más rentable invertir en instrumentos en soles en Perú.
“Entonces traen sus capitales de corto plazo a Perú para invertir en instrumentos financieros. Ese mayor flujo de la moneda estadounidense a nuestro país favorece que la oferta de dólares se incremente”, explicó.
De ese modo subrayó que “cuando algo empieza a abundar en términos relativos, su precio tiende a la baja”.
Lejana amenaza de control de cambios
Además, lo que también favorece que los inversionistas prefieran a nuestro país para invertir sus capitales de corto plazo en instrumentos financieros es que ven muy lejana la amenaza de un control de cambios o que se prohíba el retiro de sus dólares, agregó.
“Lo que estamos observando es un reajuste en los portafolios financieros en Perú y el extranjero respecto a nuestro país”, dijo el economista.
¿Seguirá bajando el tipo de cambio?
No obstante, González Izquierdo precisó que esta baja en el precio del dólar podría tratarse de una tendencia temporal, por lo que no puede afirmarse que continuará debilitándose hasta niveles por debajo de 3.70 soles vistos en abril (ver gráfico).
“En el momento en el cual el BCR deje de subir su tasa de interés y la Fed de Estados Unidos tome medidas que vuelvan más atractivo invertir en instrumentos en dólares, entonces los capitales van a comenzar a regresar a ese país”, consideró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM