La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó hoy que a partir del miércoles 8 del presente mes, los 34,085 socios de la disuelta Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU recibirán 3,000 soles por socio a través de las cooperativas Abaco y Pacífico.
La devolución de los depósitos a los socios ahorristas se logrará gracias a los fondos disponibles por 24 millones de soles, logrados por restricciones impuestas a la entidad, precisó el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso.
En ese sentido, más de 25,000 asociados podrán recuperar todos sus ahorros, añadió el funcionario.
Sin embargo, la disuelta cooperativa tiene 500 millones de soles en activos que se liquidarán para utilizar estos recursos para seguir devolviendo los ahorros.
“Hay 500 millones de soles de activos que tiene la cooperativa que se irán realizando para ir pagando a los socios que queden sin recibir todos sus ahorros”, sostuvo el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
Así lo manifestó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, para tratar sobre la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU y la perspectiva sobre una posibilidad de riesgo sistémico.
Basso precisó que la información del monto y fecha para que los socios ahorristas realicen el cobro de su dinero serán informados desde el 4 de setiembre.
Cabe destacar que el 25 de agosto último la SBS declaró la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito AELU y el 24 del mismo mes oficializó la intervención a la citada cooperativa, por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva correspondiente.
Reprogramaciones
En otro momento, Basso informó que en el sistema cooperativo también, se dispuso las reprogramaciones de créditos como medida de respuesta frente a la pandemia del Covid-19.
En ese contexto, indicó que a pesar de venir disminuyendo la cartera de préstamos reprogramados en el sistema cooperativo, aún el porcentaje respecto a la cartera total (40%) es mayor a la del sistema financiero (14%).
Refirió que la reprogramación de créditos como una medida de carácter preventivo, fue extendida y se encuentra vigente mientras dure el estado de emergencia nacional, en beneficio de los deudores minoristas y no minoristas.
Indicó que el plazo total de las deudas que están en tal condición en el sistema cooperativo no puede extenderse por más de 18 meses del plazo original.
“A la fecha de la reprogramación, los deudores deben encontrarse al día en sus pagos o presentar, como máximo, 30 días calendarios de atraso al 29 de febrero del 2020” refirió.
Menos carga regulatoria
En otro momento, destacó que se dispuso otras medidas operativas para encarar la pandemia del coronavirus en el sistema cooperativo como: la suspensión de los reportes que deben enviar las cooperativas, salvo los temas de liquidez y estados financieros, entre otros.
También, se emitieron disposiciones de reducción de carga regulatoria en respuesta al virus como: la reducción de las contribuciones a la SBS, el cambio de fecha de inicio de pago de contribuciones al FSDC (Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo), la ampliación de los cronogramas de adecuación de las reservas, provisiones, entre otros.