El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la construcción de 43 módulos bioclimáticos Sumaq Wasi, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, en la región Puno.
Estos módulos habitacionales benefician a más de 170 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, afectados por las heladas, en los centros poblados Salccacancha, Istarata y Contayane.
Para la ejecución de estos módulos, el MVCS requirió de un monto de inversión de aproximadamente S/ 1.1 millones.
Con la ejecución de estas 43 Sumaq Wasi en Nuñoa, ya se han culminado 1,947 viviendas rurales en la región Puno en lo que va del año, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de cerca de 7,800 habitantes.
Las Sumaq Wasi, palabras en quechua que significan “Casa Bonita”, son ejecutadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, y son módulos habitacionales cuyo diseño permite captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche. De esta manera, aumenta la temperatura al interior de la vivienda hasta 14° más que en el exterior.
Cabe destacar que en las zonas afectadas por las heladas la temperatura desciende varios grados bajo cero en las épocas más frías del año.
Los módulos Sumaq Wasi se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la ejecución de sus viviendas, para lo que cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.
Los pobladores no realizan pago alguno por estas viviendas bioclimáticas. Solamente aportan su mano de obra en trabajos como apertura de zanjas, construcción de adobes, limpieza de terrenos, entre otros.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2022