La Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó hoy que prevé la recuperación de la venta de autos livianos en el segundo semestre del presente año, debido a las mejores condiciones financieras y la mayor oferta de esos vehículos.
“Si bien se reflejó una disminución de la venta de vehículos livianos hasta mayo de 2019, a partir de junio ya se observa un mejor desempeño, incluso la cifra de julio de este año respecto al similar mes de 2018 muestra un crecimiento de 5.1%”, indicó hoy el gerente de estudios económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
Refirió que la última reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10 % a 5 % para la importación de vehículos de cilindraje menor a los 1,400 centímetros cúbicos, contribuirá a dinamizar las ventas.
Asimismo, señaló que el mejor desempeño de la economía en el segundo semestre también impulsará las ventas de vehículos nuevos, al registrarse en junio último una expansión del PBI de 2.62 % respecto a junio del 2018, un crecimiento por encima de lo esperado por el mercado.
“Adicionalmente las condiciones financieras favorables que se han comenzado a observar, tendrían un impacto positivo en la recuperación de las ventas, el otorgamiento de créditos también muestra un comportamiento positivo, lo cual puede respaldar las ventas de automóviles”, dijo.
Explicó que, a nivel nacional alrededor del 27 % de las ventas mensuales de vehículos livianos es atendido a través del sistema financiero”
“El resto es en efectivo, por ende, el potencial de crecimiento de los créditos vehiculares es enorme”, subrayó.
Morisaki refirió que las empresas financieras ahora otorgan créditos vehiculares con una menor cuota inicial y mayores plazos.
“La fuerte competencia en el mercado de crédito vehicular también genera la disminución de las tasas de interés”, agregó.
También destacó como positivo la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) que motivará un menor costo del financiamiento del crédito vehicular, así como el “programa del bono de chatarreo” para la renovación del parque automor.
“Es positivo que la renovación y modernización del parque automotor este incluida en la Política Nacional de Competitividad y Productividad”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la AAP, Armando Negri, expresó su optimismo que el mejor desempeño de la economía peruana en el segundo semestre impulsará las ventas de vehículos.
Propuestas
Por su parte, el gerente general de la institución, Adrián Reviella adelantó que la AAP, junto a Cruzada Vial y la fundación Transitemos, viene trabajando en una propuesta para crear una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y un Centro de Control de Tráfico, similar a entidades que funcionan en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y España.
“En Lima necesitamos rediseñar más de 4,000 intersecciones. El costo estimado para su ejecución y la creación de una central de tráfico para el control de semáforos sería de 700 millones de dólares, monto inferior a los 8,000 millones de dólares que perdemos por el tráfico actual”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 15/8/2019