El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió más de 500,000 soles a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua S.A. (EMAPAB) para la distribución gratuita del recurso en favor de las familias de las zonas más vulnerables.
La transferencia, que se oficializó a través de la Resolución Directoral 000085-2024-OTASS-DE en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá abastecer del recurso a personas que no tienen acceso al servicio básico de agua potable, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
Dicha norma, que establece medidas extraordinarias para la reactivación económica del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, señala que los recursos están destinados a financiar el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna, en beneficio de las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Mejora en el acceso al servicio
El financiamiento busca, además, atender la difícil situación que enfrentan algunos sectores de Bagua, como El Acerillo, Nuevo Bagua y otros, que no tienen acceso a este servicio vital. Las áreas priorizadas forman parte del plan establecido por la Resolución Ministerial 579-2023-Vivienda, que define las localidades más afectadas por la falta de agua.
La empresa, bajo administración temporal del OTASS, ha implementado una serie de acciones para garantizar que el agua llegue a las zonas más remotas y con mayores índices de vulnerabilidad. Con este financiamiento, que se ejecuta al amparo del DU 010-2024, se espera una mejora significativa en el acceso al agua potable y una respuesta más eficaz a la emergencia sanitaria.
Los camiones cisterna comenzarán a distribuir el recurso en los próximos días y asegurar que las zonas más necesitadas sean atendidas de manera prioritaria.