Andina

OTASS transfirió más de S/500,000 para garantizar distribución de agua potable en Bagua

A través de camiones cisterna se abastecerá a familias y personas vulnerables de zonas identificadas por EMAPAB

Se mejorará la calidad de vida de cientos de familias que dependen de las entregas de agua potable para cubrir sus necesidades básicas. Foto: ANDINA/OTASS

Se mejorará la calidad de vida de cientos de familias que dependen de las entregas de agua potable para cubrir sus necesidades básicas. Foto: ANDINA/OTASS

18:14 | Bagua, set. 24.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió más de 500,000 soles a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua S.A. (EMAPAB) para la distribución gratuita del recurso en favor de las familias de las zonas más vulnerables.

La transferencia, que se oficializó a través de la Resolución Directoral 000085-2024-OTASS-DE en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá abastecer del recurso a personas que no tienen acceso al servicio básico de agua potable, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.


Dicha norma, que establece medidas extraordinarias para la reactivación económica del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, señala que los recursos están destinados a financiar el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna, en beneficio de las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Mejora en el acceso al servicio

El financiamiento busca, además, atender la difícil situación que enfrentan algunos sectores de Bagua, como El Acerillo, Nuevo Bagua y otros, que no tienen acceso a este servicio vital. Las áreas priorizadas forman parte del plan establecido por la Resolución Ministerial 579-2023-Vivienda, que define las localidades más afectadas por la falta de agua.

La empresa, bajo administración temporal del OTASS, ha implementado una serie de acciones para garantizar que el agua llegue a las zonas más remotas y con mayores índices de vulnerabilidad. Con este financiamiento, que se ejecuta al amparo del DU 010-2024, se espera una mejora significativa en el acceso al agua potable y una respuesta más eficaz a la emergencia sanitaria.

Los camiones cisterna comenzarán a distribuir el recurso en los próximos días y asegurar que las zonas más necesitadas sean atendidas de manera prioritaria. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 24/9/2024