MInisterio de Vivienda, Sumaq Wasi, heladas, friaje, Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR)
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacita a pobladores de zonas rurales que son beneficiarios de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, a fin de que puedan darles un adecuado mantenimiento y uso a estos inmuebles que los protegen de las heladas y bajas temperaturas.
A través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el Ministerio de Vivienda ha capacitado desde fines de mayo –cuando se iniciaron los talleres– hasta fines de agosto a 3,380 usuarios de Sumaq Wasi de cinco regiones, quienes ahora pueden hacer un buen uso de sus viviendas y asegurar que estas les brinden un ambiente adecuado a lo largo del tiempo.
Las provincias donde el MVCS ha brindado capacitación son: Canas, Chumbivilcas, Paruro y Calca, en la región Cusco; Chucuito, El Collao y Huancané, en Puno; Leoncio Prado, Huánuco y Pachitea, en Huánuco; Cotabambas, en Apurímac; y Satipo, en Junín.
Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas cuyos materiales y diseños brindan a sus habitantes confort térmico, es decir, proporcionan condiciones de temperatura y ventilación adecuadas, incluso en la época de heladas y friaje.
La misma comunidad beneficiaria se organiza en núcleos ejecutores, y reciben financiamiento y asistencia técnica del MVCS para construirlas.
En lo que va del año, se ha culminado la construcción de 6,730 Sumaq Wasi en 11 regiones del Perú, las que ahora protegen de las bajas temperaturas a cerca de 27,000 habitantes. Para ello, el MVCS ha invertido 178.3 millones de soles.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 12/9/2022