El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, firmó esta mañana la autógrafa de ley que penaliza el acoso sexual contra menores de 14 años, con el objetivo de salvaguardar la indemnidad sexual de los niños y agilizar los procesos en casos de violencia sexual.
En entrevista para Congreso TV, Salhuana Cavides destacó la coordinación entre el Congreso y el Poder Judicial, que recoge una preocupación de la ciudadanía y de las autoridades locales, expresada durante las actividades de los parlamentarios en la semana de representación.
“Esta es una autógrafa que refleja el interés de los parlamentarios en temas vinculados a la niñez, que son prioridad para todos. Ellos traducen las necesidades de la población en proyectos, socializan con sus colegas y, finalmente, logramos una norma que protegerá a los niños”, afirmó el titular del Parlamento.
La firma de autógrafa, efectuada en el despacho de la Presidencia del Congreso, contó con la participación de la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), autora de la iniciativa legislativa, quien señaló que su propuesta incorpora el artículo 176-D al Código Penal para crear el delito de acoso sexual a menores de 14 años.
Así, se establece que “el que de cualquier forma vigile, persiga, acose o busque establecer contacto o cercanía con un menor de hasta 14 años con el fin de llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con una pena privativa de libertad de no menor de seis ni mayor de nueve años”, dijo.
La misma pena se aplica a quien realiza la misma conducta valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación o cualquier otro medio tecnológico.
“Esta iniciativa surgió durante las reuniones sostenidas en semana de representación entre el Grupo Multipartidario Arequipa y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien advirtió que la actual tipificación del delito de acoso sexual, como requiere de la negativa de consentimiento por parte de la víctima, no incluye los casos donde la víctima es menor de 14 años”, puntualizó.
Con esas modificaciones, se pretende no solo proteger a los menores, sino también enviar un mensaje claro sobre la intolerancia hacia la violencia sexual en todas sus formas.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 31/10/2024