Del 11 al 16 de noviembre, la Bahía de Paracas, en Ica, será el escenario del 2.º Campeonato Sudamericano Juvenil de Vela, que organiza la Federación Deportiva Nacional Peruana de Vela (FDNPV) por encargo de la Confederación Sudamericana de Vela (CSV) y el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Serán 50 veleristas nacionales quienes nos representarán, entre ellos integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, como Salvador Marchena e Isabella Suazo, quienes competirán en la clase ILCA 4.
Participarán cerca de 130 deportistas de 10 países de la región sudamericana como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, e invitados de México, Puerto Rico y Guatemala.
Este será el evento Sub-21 más grande de vela multiclase juvenil realizado en el Perú y que incluye a 6 clases distintas de veleros en las clases juveniles panamericanas y olímpicas, como Sunfish, Windsurf Techno 293, iQfoil e ILCA 4, 6 y 7.
Se desarrollará en las mismas canchas de regatas en las que se realizaron los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en las que se planea llevar a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Este campeonato también otorgará puntos para el ranking mundial de World Sailing para las clases olímpicas de ILCA 6 (Damas) e ILCA 7 (Varones).
Pensando en el futuro
Alex Zimmermann, presidente del Comité Organizador, resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos en el Perú, puesto que permite a todos los veleristas juveniles nacionales a tener la oportunidad de participar en un campeonato de clase mundial y así fomentar el desarrollo de los futuros representantes del deporte de vela peruana en el circuito olímpico regional compuesto por los Juegos Bolivarianos (Ayacucho 2025), Sudamericanos (Rosario 2026), Panamericanos (Lima 2027) y Olímpicos (Los Ángeles 2028).