Productores apícolas de las regiones de Cajamarca, Amazonas, Áncash y Lima participaron de una ruta de aprendizaje en la región San Martín, organizado por Avanzar Rural, proyecto adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), que tiene como objetivo mejorar la competitividad y la resiliencia de los pequeños productores agrarios organizados.
El fin de la actividad desarrollada en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Alto Mayo”, ubicado en la provincia de Moyobamba, fue intercambiar
experiencias exitosas en la apicultura tomando como referencia el modelo del Gobierno Regional de San Martín que implementa en la región, que destaca por su enfoque en sostenibilidad, calidad y organización productiva; impulsado con productores agropecuarios dedicados a esta presteza que se centra en la crianza de abejas para obtener sus productos y comercializarlos.
Así lo informó Wilser Flores Paredes, coordinador del proyecto apícola del gobierno regional de San Martín, quien destacó que la capacitación, que estuvo a cargo del equipo de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), incluyó sesiones en el Módulo de Procesamiento Primario de Miel.
“Bajo la denominación Fortalecimiento de Capacidades de la Gestión Organizacional, Ambiental y Comercial para la Comercialización Estandarizada de la
Miel de Abeja y Derivados, la jornada permitió a los visitantes conocer prácticas exitosas y adoptar estándares que mejoren la competitividad de sus productos”, manifestó.
“El proyecto apícola beneficiará y abrirá camino a la generación de alianzas comerciales a mayor escala. Con tecnología innovadora se industrializarán procesos y mejorarán los productos apícolas”, expresó Flores Paredes.
Por su parte, Juan García Tello, director de Promoción y Desarrollo Industrial, explicó los procedimientos de recepción, etiquetado y estampado de cera en la cadena de valor de la miel, acciones que no solo optimizan la calidad del producto, sino que garantizan su diferenciación y posicionamiento en el mercado.
El funcionario resaltó, asimismo, los avances en asociatividad y gestión empresarial de los agricultores locales, mediante el impulso de marcas colectivas que fortalecen la identidad y comercialización del producto. “El proyecto también contempla un plan ambiental, que se desarrolla mediante acciones de sensibilización y articulación en coordinación con los gobiernos locales para la reforestación con especies nativas y melíferas, para así mejorar las condiciones y el desarrollo de la actividad apícola, el mismo que se refuerza a través de las asistencias técnicas y escuelas de campo”, detalló García Tello.
Cabe recalcar que el objetivo del proyecto apícola del gobierno regional de San Martín, es mejorar el acceso al servicio de apoyo a la adopción de Tecnologías en esta cadena, en los productores de miel en las 10 provincias de la región.
El órgano con personalidad jurídica cuya finalidad es el desarrollo social, cultural y económico de la región construirá cinco plantas de procesamiento de miel, infraestructuras que permitirán mejorar la producción primaria en este rubro, que estarán instaladas en la municipalidad distrital de Awajún (Rioja), en los institutos de Educación superior Público Alto Mayo (Moyobamba), Nor Oriental de la Selva (Tarapoto) y adicionalmente en las localidades de Bellavista y Tocache.
Datos:
Mediante Ordenanza Regional N° 011-2023-GRSM/CR, se declaró de interés regional la actividad apícola en la región San Martín, que se dedicará a la aplicación de conocimientos científicos y el uso adecuado y ético de la tecnología para alcanzar la innovación y la mejora continua productiva y ambiental de la Cadena Productiva de la Apicultura en el ámbito regional.
El proyecto Avanzar Rural, es una entidad adscrita al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Midagri que tiene como objetivo de desarrollo incrementar la competitividad y la resiliencia de los pequeños productores de las regiones de la Sierra y la Selva de las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín, financiando sus planes de negocios rurales, para mejorar su producción y ventas, y de esta manera traer bienestar a sus familias.