El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó su campaña “Fiestas de fin de año saludable: ama, cuida y protege” para informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención al adquirir productos típicos de la temporada, como alimentos y juguetes, así como las acciones a seguir en caso de emergencias médicas o intoxicaciones.
Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) advirtieron sobre los riesgos asociados a juguetes con características particulares, como colores estridentes, desprendimiento de pintura y olores fuertes.
Según el ingeniero químico Wilmer Llagas, coordinador del área de Juguetes y Útiles de Escritorio de Digesa, estos indicadores pueden ser señales de la presencia de sustancias químicas peligrosas como plomo, cadmio, arsénico, cromo y bario, que podrían superar los límites máximos permitidos por la normativa.
"Estas características son alertas preliminares que los análisis de laboratorio suelen confirmar. El uso de estos juguetes podría ocasionar alergias, problemas de aprendizaje o complicaciones respiratorias en los menores", señaló Llagas.
Además, el especialista destacó la importancia de adquirir juguetes en establecimientos formales que cumplan con la normativa de seguridad y presenten información clara en el rotulado, como el nombre del fabricante, razón social, RUC, registro sanitario, advertencias y recomendaciones.
En el caso de alimentos como panetones y chocolates, el médico veterinario Carlos Uculmana, del área de Alimentos de Digesa, recomendó comprar solo en locales autorizados y verificar que los envases estén íntegros, sin roturas ni señales de contaminación. También instó a revisar la información del etiquetado, como el registro sanitario, la fecha de vencimiento y los ingredientes.
"Un panetón almacenado en condiciones inadecuadas, como ambientes húmedos o con moho, puede representar un riesgo para la salud. Además, los productos adquiridos fuera de locales formales podrían estar adulterados, con ingredientes no registrados o de origen dudoso", advirtió Uculmana.
El Minsa reafirma su compromiso con la seguridad de la población durante las fiestas, ampliando los controles y la vigilancia de productos en el mercado para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y no representen riesgos para la salud.
Más en Andina: