El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que el Mensaje a la Nación que dio la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, reflejó una apuesta por impulsar la inversión privada.
“La apuesta de esta gestión es por la inversión privada. Hemos contribuido a la recuperación de la confianza, pero queremos ir más allá, por ejemplo, está el lanzamiento de esta nueva versión Reactiva Perú. Queremos apostar por la inversión de las mypes, de las medianas y de las grandes empresas”, manifestó en RPP.
Destacó que el anuncio de la Jefa de Estado de dar todas las facilidades dentro del marco regulatorio para que la inversión privada se materialice, en especial la inversión minera, que es uno de los principales motores de crecimiento.
“Repito, hay una apuesta por la inversión privada, por eso estamos impulsando este fideicomiso especializado para acelerar las obras de infraestructura y la agenda de mejora y optimización regulatoria”, anotó.
Infraestructura para reducir brechas sociales
Subrayó que, a través del Mensaje a la Nación, se informó al país sobre el énfasis que pone el gobierno en lograr la reconciliación nacional con el fin de viabilizar los proyectos de inversión para reducir las brechas sociales y así mejorar la calidad de vida de los peruanos de todos los rincones del país.
También puedes leer:
Mensaje a la Nación: se impulsará financiamiento a infraestructura vial de Lima y Callao
“Es la primera vez que escucho a la presidenta anunciar el inicio de una estrategia de desarrollo basado en el impulso en la infraestructura, esto es algo muy importante. Durante su discurso, la presidenta afirma que este impulso se dará dentro del marco de respeto del equilibrio de las cuentas fiscales”, anotó.
“Lograr este equilibrio es complejo, pero con las medidas que estamos trabajando es perfectamente viable. Por eso, la delegación de facultades a solicitar tiene tres elementos principales: seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres e impulso en la infraestructura”, aseveró.
Mejora de empleabilidad
Seguidamente, el ministro Contreras indicó que el gobierno busca elevar los niveles de empleabilidad en el país y para ello se tiene como objetivo incrementar la inversión privada y fortalecer las capacidades del capital humano.
“Este mensaje ha sido bastante intensivo en el apoyo a la salud y a la educación. Queremos que los más de dos millones de jóvenes que no estudian ni trabajan puedan ser empleables en el mercado laboral y esto implica trabajar en capacitación y brindarles las oportunidades laborales”, remarcó.
En ese sentido, anunció que se está coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo para expandir ‘Lurawi Perú’ a fin de que pueda focalizarse en los jóvenes y crear un programa especial dirigido a ellos.
Decreto para mejorar eficiencia del Estado
En otro momento, el titular del sector anunció que el Ejecutivo emitirá en el corto plazo un decreto supremo especial que permita mejorar la eficiencia del Estado.
“Hay dos cosas que le cuesta caro al país, la eficiencia y la corrupción. En ese sentido, vamos a seguir avanzando en una agenda con un paquete de primeras medidas que se vendrán dentro de la Ley de presupuesto. La idea es minimizar las pérdidas por la ineficiencia del Estado que son más o menos alrededor de dos puntos del PBI”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP /JJN
Publicado: 28/7/2023