Desde el primer día de la emergencia por los huaicos registrados en el distrito huanuqueño de Amarilis se han distribuido más de 14,000 galones de agua potable, equivalentes a 32 metros cúbicos a más de 700 personas, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS Seda Huánuco.
Han sido atendidas con agua potable sin costo las familias de los sectores afectados, en especial en las partes altas de San Luis y el centro poblado Marabamba, mediante camiones cisterna.
Los sectores 1, 2, 3, 4 y 5 de San Luis cuentan con el servicio de agua potable con normalidad tras el trabajo desplegado por los profesionales de la EPS. Además, se ejecutan trabajos de limpieza y mantenimiento en los sistemas de alcantarillado, que resultaron obstruidos por lodo y sedimentos.
Un equipo del OTASS, en articulación con el MVCS, ha desplegado un camión cisterna y un hidrojet para descolmatar las redes colectoras y los buzones en San Luis, labor que tiene como objetivo lograr el restablecimiento del funcionamiento de los sistemas de desagüe en la zona.
Permanente coordinación
El gerente de Seda Huánuco se reunió con autoridades de la Municipalidad Distrital de Pillcomarca, la ATM de Pillcomarca y dirigentes locales de Yanag, a fin de coordinar acciones en respuesta a las acciones iniciadas por el MVCS. Ello, considerando que la colaboración interinstitucional es clave para hacer frente a situaciones de emergencia como la que afecta a Amarilis.
La acción rápida del MVCS, el OTASS y Seda Huánuco, así como la respuesta coordinada con otras instituciones demuestran el compromiso con la población, en busca de restablecer los servicios básicos y brindar apoyo a las familias más afectadas de la región.