Con el propósito de impulsar la producción de leche pasteurizada inocua de calidad en las regiones, para suministrar y fortalecer la alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Miriam Mateo.
"El objetivo es promover en las regiones la inversión privada de plantas de producción de leche pasteurizada, en base al suministro de los pequeños ganaderos, para brindar productos lácteos de calidad e inocuidad a los escolares usuarios del programa Qali Warma", subrayó el ministro Demartini.
En los encuentros que sostuvo con los representantes de las citadas entidades, explicó que la gran industria láctea del país no tiene la suficiente disponibilidad de ofrecer la leche requerida por el programa social, para atender la demanda necesaria de la modalidad raciones para consumo directo de los escolares.
Construcción de plantas en regiones
La vicepresidenta de Agalep sostuvo que los gobiernos regionales pueden promover la construcción de plantas de producción láctea y, de esa manera, los pequeños ganaderos pueden comercializar sus productos procesados a los programas sociales del Estado en forma descentralizada.
El presidente de la ANGR y gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, mostró su disposición de apoyar a la pequeña ganadería y la agricultura familiar, lo cual está alineado a lucha contra la desnutrición, en el contexto de la Cumbre Regional de Gobernadores Regionales Hambre Cero.
Asimismo, la decana del CNP indicó que a través de dicho colegio profesional pueden incidir en el pedido de impulsar proyectos de inversión en tecnología para procesar la leche de los ganaderos de las regiones, a fin de aumentar la cantidad de derivados lácteos que se entrega en los desayunos escolares de Qali Warma, como la leche pasteurizada, queso, yogur, entre otros.
Empadronamiento de pequeños ganaderos
La congresista Bazán manifestó que desde su labor parlamentaria coadyuvará en el trabajo articulado del Midis y demás entidades del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el empadronamiento de pequeños ganaderos, para que puedan vender sus productos procesados al Estado, y dinamicen la economía territorial, alimentando a los escolares.
Además, el ministro Demartini también sostuvo reuniones con la congresista Kira Alcarraz y el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas (Coordinapafas), Edgar Trejo, quienes saludaron el retorno de la modalidad raciones del programa Qali Warma durante el año escolar 2024.
Alcarraz enfatizó que la modalidad raciones asegura el aporte nutricional para los escolares. Trejo, por su parte, señaló que el retorno de la referida modalidad fue a solicitud de los padres de familia, que contribuirá a una nutrición adecuada y mejora del rendimiento académico.
La modalidad se entregará a los escolares variedad de bebibles acompañada de un alimento sólido que cumple con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos aprobados por Qali Warma.
Más en Andina: