El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), ha reforzado sus acciones de vigilancia y monitoreo permanente del Huascarán ante el riesgo de posibles avalanchas como la registrada el pasado 20 de junio en el pico norte del nevado, ubicado en la provincia de Yungay, región Áncash.
Un equipo de expertos de Inaigem se desplazó hasta un área próxima al derrumbe para efectuar trabajos de reconocimiento y evaluar los impactos y daños a la infraestructura cercana.
El evento se localizó en el mismo entorno donde se originó el aluvión de 1970. El último 4 de julio sobrevolaron la zona para recoger información sobre el territorio.
Según el
informe técnico de esta acción de reconocimiento, la avalancha del 20 de junio no causó pérdidas de vidas humanas, impactos o daños en las viviendas ni en la infraestructura hidráulica existente en la zona Acrarranco (al pie del pico norte del nevado).
En esa inspección se constató que fue una avalancha de hielo y no mixta (hielo y roca) y que el desprendimiento de la masa glaciar fue de un volumen aproximado de 200,000 m3, hecho poco frecuente en la zona.
El pico norte, una zona muy crítica
El pico norte del
nevado Huascarán es una zona con una dinámica externa muy activa. Se registraron dos nuevas avalanchas de menor magnitud el 21 de junio (a las 13:14 y 13:16 horas). Por tal razón, el Inaigem considera que es una zona muy crítica por el peligro latente existente, según proyecciones basadas en modelos 3D y DEM.
El subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, dijo que las últimas avalanchas tuvieron una menor magnitud que la registrada el 20 de junio pasado.
Recomendó adoptar conductas y medidas preventivas, considerando que este territorio es una zona sísmica, además de estar afectada por el proceso de cambio climático global.
Los expertos del citado organismo sectorial promoverán el desarrollo de investigaciones más detalladas para identificar las zonas inestables en el pico norte del nevado Huascarán, que pueden representar un peligro latente.
El Inaigem desarrolla el estudio “Evaluación de riesgo por aluvión en las ciudades de Yungay y Ranrahirca, distritos de Yungay y Ranrahirca, provincia de Yungay, departamento de Áncash”, cuya presentación está prevista para este mes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 7/7/2023