El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y cinco operadores turísticos de la región Moquegua suscribieron contratos de servicios para promover la formalización y el ordenamiento del turismo en Punta Coles, en la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Las empresas Ilo Tours y sus Encantos EIRL, Expotur EIRL, Mar Terra Eco Experiences EIRL, Descubre Moquegua EIRL y la agencia de viajes y operador de turismo Quetzal EIRL asumieron compromisos ambientales para el desarrollo de actividades turísticas como guiado, interpretación ambiental y observación de fauna marino-costera.
También implementarán planes de bioseguridad para brindar un servicio seguro y de calidad a los visitantes. De esa manera, se contribuirá a la sostenibilidad financiera de
Punta Coles y a la diversificación de la oferta turística en la ciudad de Ilo.
Con la formalización de sus actividades se contribuye además al dinamismo de la economía local asociado a servicios complementarios como restaurantes, transporte, hospedaje y artesanías en Ilo.
En Punta Coles se registra la mayor colonia de lobos marinos finos: más de 3,700 ejemplares, que se pueden observar durante todo el año; representa el 72 % de la población total de esta especie a lo largo de la Costa peruana.
Antes de la pandemia del covid-19, Punta Coles registró más de 1,800 visitantes. Tras la implementación de los protocolos de bioseguridad en las áreas naturales protegidas, los visitantes han vuelto de forma paulatina a esta zona que ha recibido a 612 turistas en lo que va del 2021.