Con el objetivo establecer una agenda regional de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), se viene desarrollando, desde el 15 de agosto en Puerto Maldonado, la Reunión Técnica Regional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuyo propósito es la identificación de acciones para los PIACI de la región.
La Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas precisó que el encuentro tiene por finalidad recibir aportes para la construcción de un Plan Regional de Salud para los PIACI, tomando el caso de Madre de Dios como referente.
Por otro lado, busca identificar acciones de control y protección territorial de las reservas; estrategias del Estado peruano frente a actividades ilegales; y fortalecer la cooperación entre los gobiernos mediante el intercambio de información.
El acto inaugural se llevó a cabo, en Lima, el 14 de agosto pasado, y contó con la participación de Sharon Austin, representante de la Coordinación de asuntos indígenas de la OTCA; de Ángela Acevedo, directora general de derechos de los Pueblos Indígenas, así como de representantes de los países miembros del tratado (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador), funcionarios nacionales y expertos internacionales.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue firmado en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. El Tratado es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía.
En 1995, los países amazónicos decidieron fortalecer institucionalmente al Tratado de Cooperación Amazónica con la creación de una Secretaría Permanente dotada de personalidad jurídica (OTCA).
La reunión técnica regional de la OTCA, que dura hasta hoy, comprende una visita de campo al puesto de control y vigilancia del Ministerio de Cultura ubicado en el río Pariamanu.
(FIN) NDP/LZD