El producto forestal fue encontrado por la Policía Nacional, al mando del mayor PNP Jorge Aliaga, en cuatro ambientes construidos con ladrillo crudo, ubicados en la calle Atahualpa (intersección de la calle José Sabogal y Abelardo Gamarra), Parque Industrial, distrito de La Esperanza; así como en otros puntos de Florencia de Mora.
Cada ambiente contenía 445 sacos de 70 kilogramos aproximadamente, valorizados en más de 60,000 soles en el mercado negro. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Lastenia Acuña Raza, quien ordenó la inmovilización e incautación del producto forestal.
En el lugar también se encontró a dos venezolanos que indicaron haber sido contratados por el propietario del local para fabricar briquetas de carbón de piedra; fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para las diligencias de ley.
La fabricación de briquetas, al parecer, servía como fachada de la actividad principal: almacenamiento y comercialización ilegal de carbón vegetal de algarrobo, indicó Acuña Raza.
La fiscal afirmó que esto constituye en delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, incluido en el artículo 310-A del Código Penal, que lo sanciona con una pena no menor de 4 años ni mayor de 7 años.
De comprobar que el carbón vegetal transformado corresponde a las especies de algarrobo (protegidas), las penas aumentan de 8 a 10 años, así como otros delitos conexos por determinar.
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.