Andina

Minedu presenta avances del expediente técnico para construir colegio en Sullana

Se contemplan mejoras respecto al expediente inicial y será aprobado a fines de junio

Minedu presenta avances del expediente técnico para construir colegio Carlos Augusto Salaverry en Sullana

Minedu presenta avances del expediente técnico para construir colegio Carlos Augusto Salaverry en Sullana

16:44 | Piura, jun. 15.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), presentó a la comunidad educativa de la institución educativa Carlos Augusto Salaverry los avances en la elaboración del expediente técnico del nuevo saldo de obra, de acuerdo a los compromisos asumidos por ambas partes para culminar con éxito la construcción de dicho colegio.

En este nuevo expediente de saldo de obra, el Pronied ha considerado mejoras que no estaban contempladas en el expediente primigenio, como la cobertura e impermeabilización de la piscina, construcción de lugares de refugio para discapacitados en casos de sismos o incendios, iluminación nocturna en el campo deportivo, diseño de áreas libres y de patios, de acuerdo a las condiciones climáticas de la región, entre otras.

Según el Pronied, el expediente técnico será aprobado mediante Resolución Jefatural a fines de junio. Posteriormente, se iniciará el proceso para la convocatoria, según los plazos estipulados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para luego dar inicio a los trabajos.


A fin de asegurar las condiciones adecuadas para los más de 2100 estudiantes mientras se ejecuta la obra, el Pronied instaló recientemente 14 módulos educativos y servicios higiénicos en la institución educativa Amauta, los cuales se suman a los 30 módulos instalados en el 2016. Además, se vienen instalando “mallas raschel” para proteger a los escolares de los rayos solares.

De igual forma, este año se entregaron 646 mesas y 686 sillas para los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, así como 10 casilleros, 4 exhibidores de libros, 60 armarios y 4 estantes. Además, el Pronied transfirió S/ 26,600 como parte del Programa Regular de Mantenimiento y S/ 7,182 correspondiente al mantenimiento de colegios afectados por el periodo de lluvias.

La obra se inició en noviembre del 2015. A partir de entonces ha tenido dos resoluciones de contrato por retrasos injustificados de las empresas contratistas: la primera al 31.89% y la segunda con un avance de solo 30%, el 18 de octubre del 2018, según las constataciones físicas e inspecciones técnicas efectuadas por el equipo del Pronied.

El Pronied reafimó su compromiso de continuar trabajando para brindar mejores infraestructuras educativas a los millones de escolares de nuestro país y favorecer así el proceso de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 15/6/2019