Con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Gobierno Regional (Gore) de Huánuco se aceleran los trabajos de limpieza de escombros en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, ubicados en la provincia y región Huánuco, afectados por la caída de huaicos causados por las lluvias intensas que se registraron el lunes 11.
Según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del MVCS, la Unidad Básica Operativa (UBO) Junín del Programa Nuestras Ciudades (PNC) trabaja en la limpieza y remoción de escombros, principalmente en el sector 4 San Luis, uno de los más afectados por el
huaico en Amarilis; asimismo, moviliza nueva maquinaria para tal fin. En tanto, la Red de Salud Huánuco implementó un Puesto de Salud de Atención Móvil en dicho sector.
La Municipalidad Distrital de Amarilis, según la evaluación rápida de daños que ejecuta, ha contabilizado, al momento, 50 viviendas afectadas y 20 inhabitables: 60 personas afectadas y 300 damnificadas; además de una institución educativa, un establecimiento de salud, 5 kilómetros de vía vecinal, así como los servicios de agua y desagüe también con afectaciones.
Por su parte, en Pillco Marca, esas mismas funciones realizan trabajadores de la municipalidad distrital con un cargador frontal y una retroexcavadora asignada por la misma comuna; igualmente, la Unidad Básica Operativa (UBO) Junín moviliza maquinaria pesada para apoyar en esas labores.
Cabe señalar que efectivos de Fuerzas Especiales Batallón 201 del Ejército del Perú trabajan con los mismos propietarios en la limpieza de las viviendas afectadas.
De acuerdo a la evaluación de daños que realiza dicha municipalidad distrital, hasta el momento se reportan 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables; 123 personas afectadas y 45 damnificadas; 1350 metros de vías vecinales con afectación, así como la interrupción en los servicios de agua y en la red de desagüe. En ninguna jurisdicción se han reportado daños a la vida y salud de las personas.