12:41 | Moyobamba, set. 19.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) instaló el martes 17 de septiembre la "Sala de Crisis" donde se centralizará y analizará la información de emergencias y se adoptarán las medidas para enfrentar los incendios forestales y el déficit hídrico que afectan a la región.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, afirmó que esta Sala de Crisis permitirá adoptar medidas inmediatas ante las emergencias causadas por los incendios forestales y el déficit hídrico.
Desde la “Sala de Crisis” se monitoreará y tomará decisiones importantes para actuar ante la emergencia que estamos viviendo, contando con la participación de los integrantes de las instituciones involucradas en esta problemática, que asumieron compromisos y establecieron un plan de acción para tal fin.
Los integrantes del comité de crisis presentes en la reunión respaldaron y ratificaron la solicitud del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) la declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico y peligros asociados ante el gobierno central, esperando la atención favorable por parte del Ejecutivo Nacional.
Acuerdos
Entre algunos acuerdos que quedaron establecidos, se señala que, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, se compromete a difundir alertas informativas para reducir la incidencia de incendios forestales, describiendo las sanciones y los delitos en los que podrían incurrir las personas que provoquen deflagraciones al patrimonio forestal.
Se ejecutarán acciones vinculadas con la presencia interinstitucional de los diferentes entes del gobierno regional en las localidades afectadas, para desarrollar trabajos de campo que permita la reducción de los delitos por incendio forestal, con el acompañamiento de cada entidad al lugar de los hechos con el fin de disuadir, sensibilizar y evitar la desinformación vinculada con la entrega de bonos.
Otro de los compromisos fue realizar el apoyo logístico al cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y a las Fuerzas Armadas mediante la adquisición de equipamiento referidas a motobombas, motosierras e indumentaria necesaria para que el personal no sufra daños durante la atención de incendios forestales, complementando acciones de capacitación con el acompañamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
De igual manera la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) San Martín, se comprometió a apoyar con sus cisternas en los casos de emergencia, teniendo en cuenta la prioridad del abastecimiento de agua para el consumo humano.
La Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Municipalidad Provincial de San Martín, la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, la FAP, Ejército, Policía Nacional, el Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad (Prevaed), entre otros, también se comprometieron con sus aportes de productos y servicios.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
Publicado: 19/9/2024