Andina

¡Cuidado! Los pirotécnicos liberan residuos tóxicos que contaminan el aire y el suelo

También el agua, advierte el Minam al invocar a la población a disfrutar Navidad y Año Nuevo en ambientes sanos

Especialistas del Ministerio del Ambiente piden evitar el uso de pirotécnicos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Especialistas del Ministerio del Ambiente piden evitar el uso de pirotécnicos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:59 | Lima, dic. 24.

La quema de pirotécnicos y fuegos artificiales libera residuos tóxicos que permanecen en el aire, el agua y el suelo, advirtió el Ministerio del Ambiente (Minam), al exhortar a la población a disfrutar de las fiestas de fin de año en ambientes sanos.

Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, el Minam hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso y quema de fuegos artificiales, con el fin de “evitar daños a la salud de las personas y al ambiente, y procurar ciudades limpias y saludables en nuestro país”.

“Debemos tomar conciencia y reflexionar sobre los daños que causa el uso de los pirotécnicos, pues no solo contaminan el ambiente sino también son peligrosos para las personas”, dijo el titular del sector, Juan Carlos Castro, de acuerdo con una nota de prensa difundida por el Minam.
 
Al encender pirotécnicos “se liberan partículas contaminantes, polvos muy finos y gases tóxicos en el entorno ambiental que pueden causar irritación de los ojos y la piel”, recordó el Ministerio del Ambiente. 



Buenas prácticas con el ambiente


Al respecto, el Minam informó que los residuos de los cohetes y productos similares contaminan el aire, el suelo y el agua. Por ello, enfatizó que “todos debemos adoptar y aplicar buenas prácticas con el ambiente”.

Las sustancias tóxicas liberadas por el uso de pirotécnicos afectan la salud de las personas y la calidad ambiental. 

Además, el ruido ensordecedor y los destellos intensos pueden causar un alto nivel de estrés en algunas personas, lo que puede llevar a lesiones y trastornos del comportamiento, aturdimiento y hasta temblores de cuerpo. 

Los mismos efectos también se observan en los animales domésticos y silvestres que son especialmente vulnerables.

El ministerio recomendó también evitar la quema de muñecos de año viejo y otros residuos que generan humos nocivos. Asimismo, sugirió iluminar los pesebres, nacimientos y árboles de Navidad con luces LED, lo cual disminuye el impacto en el ambiente.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/12/2024