Andina

Migraciones ejecutó más de 600 operativos e intervino a 10,000 extranjeros en el país

En coordinación con la Policía Nacional del Perú y otras entidades del Estado, en lo que va del 2025

Las zonas con mayor número de operativos fueron Puno (125), Pucallpa (89), Tumbes (67); Tarapoto (62), Lima (42). Foto: ANDINA/Migraciones

Las zonas con mayor número de operativos fueron Puno (125), Pucallpa (89), Tumbes (67); Tarapoto (62), Lima (42). Foto: ANDINA/Migraciones

17:33 | Lima, feb. 21.

Con el fin de reforzar la seguridad migratoria y contribuir con el orden interno, la Superintendencia Nacional de Migraciones ejecutó, en lo que va del año, un total de 609 operativos de verificación y fiscalización migratoria en el país e intervino a 10,266 extranjeros.

Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), así como las autoridades regionales y locales, entre otras.

Las zonas con mayor número de operativos fueron Puno (125), Pucallpa, Ucayali (89), Tumbes (67), Tarapoto, San Martín (62) y Lima (42), detalló.


En Tumbes se intervino a 4,676 personas extranjeras; en Puno a 1,887; en Lima a 966; en Piura a 533; en Cusco a 462. La diferencia la completan las ciudades de Arequipa, Callao, Chiclayo (Lambayeque), Chimbote (Áncash), Huancayo (Junín), Ica, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Pucallpa, Tacna, Tarapoto y Trujillo (La Libertad).

Durante las intervenciones a las personas extranjeras se verificó sus documentos, para realizar el control de su identidad y conocer su situación migratoria. Para ello, los inspectores migratorios corroboraron en tiempo real la información proporcionada, mediante el uso de tabletas electrónicas, las cuales se encuentran interconectadas a la base de datos de Migraciones y a los sistemas de alerta.

Despliegue de oficina móvil


Migraciones también dispuso el despliegue de una oficina móvil, que permite verificar el estatus migratorio e iniciar los procedimientos sancionadores in situ a los infractores intervenidos por la Policía Nacional.

La unidad —equipada con cuatro módulos de trabajo, conexión a internet satelital y autonomía de suministro eléctrico— facilita el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que podrían implicar órdenes de expulsión a ser ejecutadas por la PNP, mediante la aplicación del procedimiento administrativo sancionador especial excepcional (PASEE).

La oficina móvil recorre las ciudades del norte del país como Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, con el objetivo de intensificar los operativos de verificación y fiscalización migratoria en resguardo de la seguridad nacional.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/2/2025