A la fecha, el Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido el 94.74 % de material educativo que se entregará de manera gratuita a los escolares de colegios públicos y de los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en el marco del Año Escolar 2025.
Esta información la brindó el ministro de Educación, Morgan Quero, durante el Encuentro Nacional de Gerentes y Directores Regionales de Educación, desarrollado en San Isidro. Allí presentó la campaña "Volvemos con punche. Unidos todos", que busca optimizar diversas estrategias para afianzar el liderazgo educativo regional y mejorar la gestión escolar a favor de 8 millones de estudiantes, que vuelven a clases este 17 de marzo.
“Tenemos un avance significativo de 94.74 % en la distribución de material educativo en todo el país, que representa 16 287 915 unidades, que ya están en los almacenes de las DRE y UGEL, las que, por su parte, están en proceso de distribución a las escuelas de zonas urbanas y rurales para que cada escolar cuente con los materiales educativos antes del inicio de las clases”, precisó.
El ministro Quero también destacó la iniciativa “Abraza tu cole”, un programa del Minedu que busca mejorar las condiciones de infraestructura y mobiliario de las instituciones educativas de todo el país, con la colaboración y apoyo de los Gobiernos regionales y locales, las DRE, las UGEL, la sociedad civil y el sector privado.
“Este programa está orientado a atender las carencias de las escuelas y a buscar soluciones integrales y rápidas que involucren al sector privado, y puede ser una excelente oportunidad para que las empresas y comerciantes locales contribuyan al mejoramiento de los colegios dentro de la comunidad”, explicó.
Sanción para violadores
Durante el evento, el ministro Quero informó que su gestión separó del sistema a 734 docentes y administrativos que contaban con sentencia firme por violación a menores de edad, asesinato y otros delitos graves, y reafirmó que será inflexible contra aquellos que infrinjan las leyes, sobre todo contra quienes atenten contra los derechos de menores de edad.
“Aquellos que se atrevieron a tocar a menores de edad no pueden mantenerse ni volver a las aulas, porque hay un interés superior que son los derechos de los niños, que está incluso por encima del derecho al trabajo. Aquellos que cumplieron sus sentencias pueden volver a tener una oportunidad, pero no en el sector Educación”, manifestó.
El evento, organizado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Minedu, reunió a 25 gerentes y directores regionales de educación, y contó con la participación de las viceministras de Gestión Institucional, Cecilia García, y de Gestión Pedagógica, María Esther Cuadros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC