Los daños por el oleaje anómalo arrojan en las diversas caletas de Tumbes, 29 personas damnificados 32 afectadas, 5 viviendas dañadas, 24 embarcaciones desaparecidas y 8 afectadas, al igual que 10 hospedajes.
De forma rápida y segura se recupera, con intensa limpieza, el malecón en la playa de Punta Sal y Cancas, gracias a la acción participativa y articulada de la sociedad civil y el sector privado. Este 29 de diciembre, surfistas nacionales e internacionales ya aprovechaban los buenos tubos de las olas para su deporte estrella, aseguró Aldo Durand Illescas, presidente del Ente Gestor Playas del Norte.
El norte es resiliente y, además, un gran destino de olas, conocido internacionalmente; por eso con este significativo oleaje ha resultado prometedor en la calidad y tamaño de las mismas y sobre todo en el tiempo de duración, sostuvo Durand Illescas a la Agencia Andina.
Desde hace 25 años no se veía un oleaje de semejantes características y ahora ya disfrutan de las grandes olas en esta despedida del año 2024. Los surfistas manifestaron sentirse conectados con la hermosa naturaleza de las playas de Punta Sal.
El alcalde de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo Eche, se ha sumado a la rápida recuperación de las playas, frente a los daños que pudo haber ocasionado en algunos lugares la marea alta y el fuerte oleaje.
La municipalidad de Canoas de Punta Sal y Playas del Norte vienen brindando las condiciones de seguridad con alertas de respetar la bandera de aviso sobre el peligro en cada playa, presencia de cuerpo de salvataje e identificar zonas seguras durante la marea alta.
El burgomaestre Pazo Eche informó que continúan evaluando las zonas afectadas ya identificadas y se trabaja acorde con Gestión del Riesgo y Desastres, transporte y limpieza pública.
Este 29 de diciembre, maquinaria municipal de las municipalidades de Canoas de Punta Sal y Contralmirante Villar venían realizando trabajos de reforzamiento con muros de arena en las viviendas más afectadas; mientas las embarcaciones varadas fueron puestas en un lugar seguro.
Daños preliminares
Al momento, los daños por el oleaje anómalo arrojan en las diversas caletas de Tumbes, 29 personas damnificados 32 afectadas, 5 viviendas dañadas, 24 embarcaciones desaparecidas y 8 afectadas, al igual que 10 hospedajes.
A través de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (Ofregerd) se efectúa el abastecimiento a la Municipalidad Provincial de Zorritos, con 1,000 sacos terreros y 100 litros de agua.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 29/12/2024