La congestión vehicular es un problema de movilidad urbana que afecta negativamente a la competitividad y a la productividad de la economía, y que genera pérdidas de bienestar en la población, señaló el Banco Central de reserva (BCR) en su Reporte de Inflación.
Según este reporte, una persona pierde en promedio 3,800 soles al año en Lima.
Considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente 20,000 millones de soles (alrededor de 2% del PBI en el 2023).
El BCR indica que las horas perdidas en tráfico reducen el tiempo disponible para actividades productivas, tanto en el trabajo como en el hogar6 . Los tiempos de viaje más largos se traducen en un mayor cansancio para las personas, afectando su productividad.
“El estrés generado por el tráfico y un sistema de transporte público ineficiente afectan a la salud mental y física, lo cual también repercute sobre la productividad laboral, además de incrementar la probabilidad de ausencia laboral por licencias de enfermedad”, manifiesta.
“Adicionalmente, la congestión vehicular incrementa la emisión de gases contaminantes, afectando la salud pública y elevando los costos relacionados con enfermedades, por ejemplo, respiratorias”, anota.
Asegura que para las empresas, la congestión del tráfico también tiene múltiples efectos adversos.
Por ejemplo, el traslado de insumos y productos toma más tiempo y se vuelve más costoso, incidiendo en una cadena logística menos eficiente.
Como los vehículos consumen más combustible cuando están atascados o avanzan lentamente, esto se traduce en mayores gastos para las empresas y familias.
A su vez, los retrasos logísticos y mayores costos de transporte reducen los retornos a la inversión y pueden afectar la capacidad de un país para competir en mercados globales.
Refiere que en el presente análisis se estiman dos tipos de costos:
(i) el costo asociado al combustible adicional consumido durante las horas de congestión
(ii) el valor económico de las horas perdidas en los desplazamientos en condiciones de tráfico congestionado.
Señala que en conjunto, se estima un costo anual de la congestión del tráfico en Lima de alrededor de 2.4% del PBI del país.
a. El costo por combustible adicional consumido en hora punta frente a horas de tráfico libre en términos diarios se calcula como la multiplicación del sobreconsumo de combustible por el precio promedio de combustible y el tamaño del parque automotor circulante, y luego este costo diario se pasa a términos anuales considerando la intensidad del uso del vehículo (en días). En Lima este costo se estima en 10.9 millones de soles por día y 3,300 millones de soles al año, equivalente a aproximadamente 0.4% del PBI.
b. El costo de las horas adicionales utilizadas en desplazamientos se estimó considerando el tiempo anual que una persona pierde debido a la congestión al trasladarse hacia su centro de trabajo. Se calcula como el número de viajes diarios por persona multiplicado por el tiempo promedio extra de viaje como consecuencia de la congestión. Esta cifra, que representa las horas anuales de trabajo perdidas en el tráfico, se multiplica por la mediana de la remuneración por hora y se obtiene el valor económico que representa esta pérdida para un trabajador. Para el 2023, se estima que una persona pierde en promedio 3,800 soles al año en Lima. Considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente 20,000 millones de soles (alrededor de 2% del PBI).
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(FIN) JJN/JJN
Publicado: 27/12/2024