Iniciando las actividades por la celebración de la Navidad, la noche del domingo 1 de diciembre la Municipalidad Provincial de Tacna realizó el tradicional encendido de nacimiento y árbol navideño, ubicados en el Paseo Cívico de la ciudad heroica, dónde se contó con la participación de más de 5,000 personas, entre niños y adultos.
Este año la comuna provincial instaló decorativos con una temática andina, donde resalta un nacimiento con personajes vistiendo trajes típicos de Tarata y Candarave, provincias andinas de la región. Así mismo, se ha instalado un retablo con figuras con vestimentas típicas de la costa, sierra y selva del Perú.
También se distingue un árbol navideño que mide 32 metros de altura, decorado con esferas, cintas, luces y una gran estrella.
El encendido de las decoraciones se realizó durante un show navideño, dónde se contó con la participación del coro de niños "Voces y Sonidos", la animación del Payaso Osito y el show de Paola y sus amiguitos.
El alcalde provincial, Pascual Güisa Bravo, manifestó que la
decoración navideña no solo atrae la atención de la población local, sino también de los turistas del interior del país y de Chile, lo cual genera un movimiento económico y turístico a favor de la región.
A la actividad fue invitado el alcalde electo de Arica – Chile, Orlando Vargas Pizarra. “Quiero entregar un caluroso abrazo de parte de nuestra ciudad vecina y hermana, tenemos familiares tanto en Arica como en Tacna, queremos invitar al alcalde Guisa para este 6 de diciembre al encendido del árbol en Arica”, dijo.
Material reciclado
El gerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Leonidas García Mamani dio a conocer que los adornos navideños fueron elaborados a base de material reciclado, tales como cartón, botellas de plástico, papel periódico, llantas, entre otros.
García indicó que 30 personas trabajaron en la elaboración de los decorativos por un periodo de tres meses. “Trabajaron personas especialistas de la Escuela de Formación Artística. Fueron tres meses desde la planificación y ejecución para luego armar todo en el Paseo Cívico en 4 días”, expresó.
El funcionario también señaló que se ha dispuesto personal de la Policía Municipal patrulle por turnos las 24 horas del día para proteger los adornos y brindar seguridad en el centro cívico durante las fiestas de fin de año.
Con el encendido del árbol navideños y nacimiento iniciaron las actividades de Navidad, las cuales continúan el 14 de diciembre con el Gran corso navideño “Luces mágicas de Navidad”, donde diferentes instituciones participarán con carros alegóricos, danzas, disfraces y demás activaciones.