Andina

Janet Tello convoca a unidad de jueces contra instrumentalización de la justicia

Al asumir como Presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

18:00 | Lima, ene. 2.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, hizo un llamado a la unidad de juezas y jueces a fin de cerrar el paso ante cualquier pretensión de instrumentalizar la justicia con fines políticos.

Nadie debe poner un pie en el Poder Judicial que no sea para alcanzar justicia dentro de sus procesos o para discutir con nosotros cualquier tema que atañe a la mejora de la administración de justicia”, expresó, en su Mensaje a la Nación, al asumir el cargo, en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2025.  

Sostuvo que, en su calidad de titular de la institución, hará respetar la independencia del Poder Judicial en el plano objetivo y visible de la política, así como poner al descubierto cualquier relación indebida que distorsione la función jurisdiccional y no respete la autoridad que emanan de las decisiones judiciales.

Lo único que cabe judicializar en nuestros estrados judiciales son los actos ilegales, sea quien fuere el que los cometa, pues los juicios a personajes políticos deben tener las mismas garantías y los mismos rigores que los de cualquier ciudadano”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de su gestión es liderar un Poder Judicial independiente, fortalecido, unido y, sobre todo, justo, que responda eficazmente a las crecientes demandas de justicia de nuestra sociedad.


Ejes
 
En su mensaje anunció los cuatros ejes estratégicos de su mandato, como el fortalecimiento del liderazgo del Poder Judicial bajo el esquema de la equivalencia constitucional y separación de poderes.

No hay primer, segundo o tercer poder, no hay prelación, hay relación de pares, el poder del Estado es uno”, remarcó.

Los otros ejes están referidos a la mejora de la gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional; la optimización de la gestión del soporte administrativo con el uso de la tecnología, para bregar por la autonomía presupuestaria; así como garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos, en condición de igualdad y sin discriminación.

Asimismo, describió los problemas que atraviesa el país: Desconfianza en las instituciones, sensación de impunidad y la lentitud de los procesos judiciales, y la inseguridad ciudadana y corrupción. 

Agregó que su gestión rediseñará las unidades de flagrancia, ampliando su número y competencia en todo el país para todos los casos de feminicidio y las diversas formas de violencia de género, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) con la implementación de los módulos de lucha contra la violencia. 

También señaló que la comisión creada por la Sala Plena de la Corte Suprema para analizar las leyes penales promulgadas recientemente será presidida por ella, y estará conformada, además, por los jueces César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado

Reglas de Brasilia

En otro momento, anunció la implementación de las Unidades Orgánicas de Reglas de Brasilia que se enfocarán en el acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad, así como las Unidades de Justicia de Género y de Integridad Judicial.

De igual modo, planteó la creación de la Comisión de Análisis de la Aplicación de la Pena Justa, encargada de evaluar la coherencia y proporcionalidad de las sentencias impuestas. 

Durante su discurso, planteó una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para discutir una nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales, según su régimen laboral de contratación.

(FIN) NDP/JCC/RMCH
JRA

Más en Andina:

Publicado: 2/1/2025