Andina

Hay 413 distritos de la sierra en riesgo por deslizamientos y huaicos ante fuertes lluvias

Alertó el Cenepred e indicó que Huancavelica es la región con mayor cantidad de jurisdicciones en riego muy alto

Aviso del Senamhi que pronostica lluvias rige hasta el  viernes 29 de noviembre. Foto: ANDINA/Difusión

Aviso del Senamhi que pronostica lluvias rige hasta el viernes 29 de noviembre. Foto: ANDINA/Difusión

00:06 | Lima, nov. 27.

Deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa ponen en riesgo 413 distritos de la sierra, de acuerdo al escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico 359 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica la ocurrencia de intensa lluvia, nieve y granizo hasta el viernes 29 de noviembre.

Según el documento, Huancavelica es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto con 43 jurisdicciones, seguido de Áncash (39), Ayacucho (37), Huánuco (31), Apurímac (19), Junín (15), La Libertad (14), Pasco (12), Cusco (10), Arequipa (8) y Lima (1).



En tanto, 184 distritos de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados puede ingresar aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/12x1MPGa4OCEzDIsty1BgwrR3A1pEY8HFm_yImnEQTlI/edit?gid=0#gid=0.

El Senamhi indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa centro y norte.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.


También aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso se presente una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 27/11/2024