El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que mediante la ejecución de campañas de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se resguardó la producción de más de 6 millones de animales de crianza, entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves, en beneficio directo de más de 350 mil productores del país.
Como parte de estas medidas sanitarias para prevenir diversas enfermedades en la ganadería familiar, el Senasa vacunó a 4 millones 484 mil 413 cerdos para prevenir la peste porcina clásica; a 789 mil 525 bovinos contra el carbunco sintomático; a 294 mil 842 bovinos, ovinos y caprinos para prevenir el ántrax.
También se logró la vacunación contra la rabia de herbívoros domésticos a 334 mil 108 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, contra el Newcastle a 1 millón 575 mil 612 aves; y para prevenir la brucelosis caprina se pudo inmunizar a 23 mil 79 ovinos y caprinos.
La vacunación de animales es la medida más efectiva para prevenir el contagio de estas enfermedades y, bajo ese contexto, es fundamental la disposición de los productores a participar de estas campañas, que se realizan a nivel nacional.
Además de la vacunación, el Senasa realizó la atención de notificaciones y la vigilancia epidemiológica. Estas estrategias permitieron atender de manera oportuna las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos que se presentan en diversas regiones y minimizar el riesgo de contraerlas.
Como parte de esta estrategia, se capacitó a más de 35 mil productores sobre el reconocimiento de estas enfermedades, la aplicación de medidas de bioseguridad en sus corrales, entre otras acciones necesarias para reducir los brotes.
Zonas libres de peste porcina clásica
En cuanto a la peste porcina clásica, existe un gran avance en la labor de erradicarla, considerando que desde el 2022 se logró que 11 regiones sean declaradas zonas libres de peste porcina clásica, beneficiando a criadores de porcinos en Apurímac, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, así como Ayacucho y Cusco de manera parcial.
Desde la declaratoria de zonas libres, más de 158 mil productores de porcinos han sido beneficiados con la reducción de sus costos de producción, asegurando la sanidad de su ganado y abriendo la posibilidad de que puedan enviar sus productos hacia mercados internacionales.
(FIN) NDP/LZD