Andina

Ministro del Interior: "Ahora la defensa propia de un policía estará protegida por ley"

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:14 | Lima, abr. 5.

El ministro del Interior, Julio Díaz Zuloeta, destacó que con la promulgación de la ley que permite a la Policía Nacional usar armas de fuego en flagrante delito, la defensa propia de un agente del orden estará protegida por ley.

El titular del Mininter hizo esta afirmación luego de que la Presidenta de la República, Dina Boluarte, firmara la autógrafa de ley que permitirá a los policías poder utilizar sus instrumentos de disuasión frente a la delincuencia y criminalidad organizada.

Esto ocurrió durante la décima octava reunión del Cuarto de Guerra, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, en presencia de algunos ministros de Estado, altos representantes de la Policía Nacional y congresistas de la República.


"La acción de defensa propia será un deber absoluto reconocido y protegido por la ley", puntualizó Díaz Zuloeta, para luego añadir que ahora, al empuñar su arma, cada policía estará respaldado por un Gobierno que no dudará en responder ante la amenaza de criminales que intenten atentar contra sus vidas o las de ciudadanos civiles.


Agradeció al Congreso por aprobar la norma y sentar las bases de un cambio fundamental en la historia policial. Al dirigirse a los agentes del orden, les pidió que trabajen con la certeza de que el Gobierno los apoya.

En la misma reunión, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, informó que en Lima y Callao han sido desarticuladas recientemente 22 bandas criminales, y además se incautaron siete armas de fuego, diversas drogas, material explosivo y vehículos usados con fines delictivos. 

Dichas bandas, mencionó, están vinculadas a delitos de extorsión, sicariato, tenencia ilegal de armas y explosivos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y receptación.

Durante la actividad, la presidenta Dina Boluarte precisó que esta norma permitirá que la Policía Nacional del Perú pueda usar sus armas de fuego en casos de flagrante delito, pues, "considera dicha acción como defensa propia".

"Con ello les damos más estabilidad jurídica y recursos legales a nuestras fuerzas del orden. La democracia no puede ceder ante el miedo y retroceder ante el crimen, esta ley marca un antes y un después, es el primer paso para proteger a nuestra Policía Nacional y con ello restablecer el verdadero Estado de derecho", refirió la Jefa del Estado. 


Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 5/4/2025