Ciudadanos venezolanos en Lima se concentraron esta mañana para expresar su rechazo ante la próxima investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, prevista para mañana, viernes 10 de enero.
"Edmundo González es nuestro presidente electo. El 28 de julio fue una fecha que va a la historia para nosotros los venezolanos. Ganamos. Venezuela habló, dijo ya basta de dictaduras, ya basta de tiranías", declaró un manifestante, mientras coreaban consignas como "¡Venezuela libertad!", manifestó uno de los presentes venezolanos.
La comunidad venezolana en Lima desconoce los resultados oficiales del
Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro ganador de las elecciones del
28 de julio con el 52% de los votos, sin publicar un escrutinio detallado. En cambio,
respaldan a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra actualmente en República Dominicana pero ha anunciado que mañana se dirigirá a Caracas.
El domingo, González Urrutia, de 75 años, publicó un video en redes sociales dirigido a la
Fuerza Armada venezolana, instándola a reconocerlo como comandante en jefe.
"El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe", expresó.
La oposición venezolana ha presentado copias de actas electorales en una página web para respaldar la supuesta victoria de González, pero el chavismo niega la validez de dichos documentos.
Por otro lado, las manifestaciones de apoyo a González no solo se han llevado a cabo en Perú. Convocatorias similares se han registrado en diversas ciudades del mundo, como Malasia, Ámsterdam y España.
En Lima, la protesta continuará desde las 2 p. m., cuando los manifestantes se dirigirán desde el Campo de Marte hacia la embajada venezolana.