Cada tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niño, una fecha significativa no solo por su valor simbólico, sino también por su impacto directo en la dinámica comercial del país, especialmente en el sector juguetes, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese contexto, conforme a las últimas estadísticas del Instituto de Investigación y Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), el desempeño de las importaciones de juguetes y videojuegos evidenciaron un notable repunte en el primer semestre, con montos que superan los 75.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.2% en comparación del mismo periodo del año anterior (68.9 millones).
Este avance también se refleja en términos de volumen, el cual evidencia un crecimiento de 62% al pasar de 197 millones a 319.9 millones de unidades.
“Este crecimiento está impulsado por una mayor demanda estacional, condiciones cambiarias estables (fortaleza del Sol peruano frente al dólar), una recuperación del consumo privado, sumado a un mayor dinamismo de compras en plataformas electrónicas”, explicó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Añadió que otro factor que estimuló este crecimiento se debe al mayor anticipo de campañas de comercialización por parte de los distribuidores mayoristas y cadenas minoristas.
Según el Idexcam, este dinamismo no solo se observa en el valor y cantidad importada, sino también en el número empresas importadoras del rubro (personas naturales con negocio y empresas formales), las que ascendieron a 674, mostrando un ligero crecimiento de 9% frente al mismo periodo del 2024 (617 empresas).
“Este dato confirma la tendencia hacia una mayor atomización del mercado y la inclusión de nuevos actores, sobre todo vinculados al comercio electrónico”, comentó Óscar Quiñones.
Países proveedores
China se mantiene como principal país de origen, tanto de juguetes como de videoconsolas importadas al Perú.
No obstante, en algunas categorías específicas, como el de los juguetes presentados en surtido, se observa un crecimiento importante en las importaciones de Indonesia y Vietnam con una expansión de entre 35% y 13%, respectivamente.
Dinamismo por categorías
Por otra parte, durante el periodo de análisis, el valor de la importación de juguetes no eléctricos -como pistolas de agua, cubos didácticos, carritos de plástico, entre otros-, mostró un leve crecimiento de 1%, tras alcanzar los 23.8 millones de dólares. Sin embargo, el mayor aumento se observó en términos de volumen con un crecimiento de 37%, con la adquisición de 138 millones de unidades.
En tanto, las adquisiciones de juguetes que representan animales y figuras no humanas experimentaron un crecimiento del 74% al totalizar 17.4 millones de dólares. En cuanto a la cantidad, se adquirieron 15 millones de unidades, lo que evidencia un avance de 68%.
En el caso específico de las videoconsolas y videojuegos, aunque se ha registrado una disminución en el valor importado (-15%), respecto del 2024, la cantidad importada aumentó en 31%, llegando a las 190,877 unidades, lo que sugiere una mejora en precios o un desplazamiento hacia modelos más asequibles.
“El dinamismo observado en este primer semestre nos permite anticipar una campaña comercial intensa, con una oferta diversificada y precios competitivos, tanto en tiendas físicas como digitales. Esperemos que esta tendencia se mantenga de cara a la campaña navideña”, anotó Óscar Quiñones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 9/8/2025