17:42 | Chiclayo, ago. 14.
El centro poblado Nueva Esperanza del distrito chiclayano de Oyotún, en la región Lambayeque ha sido designado como la “zona cero” para el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro ante lluvias intensas y peligros asociados, que se desarrollará mañana viernes 15 de agosto, a las 3:00 p. m.
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Cristina Huamanchumo Leyton, explicó que la elección de este lugar responde a antecedentes críticos: hace pocos años, dos quebradas se activaron tras intensas precipitaciones, dejando aislados a cientos de vecinos y afectando a un aproximado de 600 familias.
En toda la región, los 38 distritos contarán con evaluadores capacitados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para supervisar la respuesta de autoridades y población antes, durante y después del simulacro.

“Nuestro objetivo es fortalecer la cultura de prevención frente a emergencias como lluvias intensas e inundaciones, que afectan a cerca del 40% del territorio, especialmente en los valles La Leche, Chancay y Zaña”, refirió Huamanchumo.
La funcionaria también hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente. “En los últimos ejercicios, la presencia de instituciones educativas ha sido alta, pero la población en general aún participa poco. Un simulacro no es un espectáculo, es una preparación real para salvar vidas”, enfatizó.
Asimismo, recordó que el registro de emergencias en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) es clave para canalizar ayuda gubernamental.
El simulacro de mañana será la oportunidad para que Lambayeque ponga a prueba su capacidad de reacción ante escenarios adversos. La efectividad dependerá de la participación de todos, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 14/8/2025