INIA Arequipa investiga nueva variedad de frejol canario camanejo más resistente a plagas
Especialistas realizaron siembras piloto en las provincias de Islay, Castilla y Arequipa

Especialistas del INIA Arequipa desarrollan un estudio sobre una nueva variedad de frejol canario camanejo, más resistente a las plagas. ANDINA/Difusión
Una nueva variedad de frejol canario camanejo es investigado por especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) Arequipa, a fin de extender su producción en otras zonas de la región.


Publicado: 14/5/2025
La semilla de esta variedad se caracteriza por ser más resistente a plagas, ofrecer una mayor producción por hectárea y resistente a otros climas de Arequipa.

El director de la Estación Experimental Santa Rita, Luis Márquez Chávez, refirió que están trabajando en esta nueva variedad de frejol canario, con el objetivo de promover su producción en otras zonas de Arequipa y está no se concentre solo en la provincia de Camaná.
El especialista del INIA explicó que en una primera etapa de la investigación, se ha logrado sembrar el frejol canario camanejo en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay; Uraca y Aplao, en Castilla; y en Santa Rita de Siguas y La Joya, en Arequipa.
Luis Márquez indicó que si bien la producción por hectárea del frejol canario oscila en 2,400 toneladas por hectárea, con la nueva variedad se esperar superar esa cifra fuera de la provincia de Camaná.
Se está a la espera de la primera cosecha del frejol canario sembrado en las provincias de Islay, Castilla y Arequipa, para ver su rendimiento y capacidad de enfrentar a las plagas, entre otros aspectos.
El funcionario precisó que faltan aún dos a tres años de investigación para liberar esta nueva variedad de frejol canario camanejo en el mercado, para que los agricultores de otras partes de la región Arequipa se animen a sembrar.

En tanto, seguirán trabajando para obtener una nueva variedad de frejol canario camanejo resistente a otros climas de la región y de mayor producción.
Más en Andina:
Chan Chan: especialistas restaurarán muro afectado por pintas obscenas hechas con aerosol
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 13, 2025
??https://t.co/ZBJxVx3Smm pic.twitter.com/1A1m5xCXQp
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 14/5/2025
Las más leídas
-
AFP: rentabilidad de fondos previsionales es favorable en lo que va del 2025
-
Bus Inmobiliario te lleva a conocer proyectos de Techo Propio y Crédito Mivivienda en Lima
-
Fiestas Patrias: 200 ronderos vigilarán Cajamarca durante feriado largo
-
Fiestas Patrias: Cajamarca y sus imperdibles atractivos turísticos te esperan
-
Congreso: conoce el perfil de José Jerí, electo presidente del Poder Legislativo 2025-2026
-
Minsa recomienda medidas para prevenir el dengue si sale de viaje por Fiestas Patrias
-
José Jerí Oré es elegido presidente del Congreso del último periodo legislativo 2025-2026
-
Fiestas Patrias: AeroDirecto opera las 24 horas del día para atender demanda de usuarios
-
Agrobanco otorga más de S/ 839 millones en créditos a productores en el 2025
-
66% de accidentes viales fatales se registraron en zonas rurales del país