Perú: ventas de comercio minorista suman S/ 4,059 millones en abril y crecen 5.3 %

Acumulan 2 meses consecutivos de expansión. Desempeño fue impulsado por demanda interna y Semana Santa

ANDINA

ANDINA

12:30 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en abril del 2025 las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 5.3% en relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por 4,059 millones de soles.

“Se acumularon dos meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por la demanda interna (2.5%) y el efecto estacional del feriado de Semana Santa, que impulsó el turismo y las actividades relacionadas con la festividad”, destacó el titular de Produce, Sergio González Guerrero.




Al analizar los distintos rubros, el subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 2.2%, debido a una mayor demanda de bebidas y tabaco (4.8%) y productos diversos (45.1%).

El subsector de tiendas por departamento aumentó sus colocaciones en 13.6%, por el aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (15.1%), muebles (17.9%) y artículos de uso doméstico (11.3%). En tanto, ferreterías y acabados aumentaron sus ventas en 7%, explicado principalmente por los rubros muebles (32.4%), artículos de uso doméstico (30.2%) y productos diversos (5.7%).

Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar registró un aumento de 4.3% en las ventas. A nivel de líneas de productos destacó principalmente el incremento de las ventas de los artículos de uso doméstico (4.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de muebles (-8.4%) y artículos de productos diversos (-1%).

Por último, el sector de farmacias y boticas creció 4.5% en colocaciones, impulsado por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (3.8%) y productos de cuidado personal (7%), mientras que el rubro de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un incremento de 8.7%, atribuido al aumento en las ventas de productos de librería (21.8%). 


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 25/6/2025