Como respuesta ante los vientos fuertes que vienen afectando a regiones del sur del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que cuenta con el Seguro Agrícola (SAC) para beneficiar a aquellos productores que resulten afectados por este fenómeno climatológico.
Así, aquellos productores que hayan sido afectados deben reportar los daños a las Agencias Agrarias de su jurisdicción, a fin de que se comuniquen a la empresa de seguros para la evaluación de campo y las evaluaciones correspondientes.
Del mismo modo, especialistas de seguros vienen coordinando con las Direcciones Regionales de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna a fin de reportar oportunamente los daños ocurridos en las diferentes regiones.
El SAC, para los cultivos sembrados en la campaña 2024 – 2025 se encuentra activo en todo momento y atiende a los productores de las 24 regiones del país. Su misión es proteger los cultivos de los pequeños productores, priorizando a la agricultura familiar de subsistencia, ante la presencia de eventos extremos de origen climático y natural.
Este Seguro Agrario es
financiado al 100% por el Estado y demanda la articulación entre el
Midagri, mediante su
Dirección General de Asociatividad,
Servicios Financieros y Seguros, las
Direcciones Regionales de Agricultura y empresas aseguradoras.
El SAC cubre pérdidas en el caso de sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, huaico, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.

Gracias a este servicio, todos los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños que están cubiertos por la póliza podrán recibir una indemnización.
Más en Andina: