El ministro de la Producción, Sergio González, sostuvo hoy que la aplicación de aranceles a productos peruanos en Estados Unidos no ha generado un impacto significativo en nuestra industria nacional.
“El sector pesquero no ha sido afectado, al igual que las exportaciones en general. No obstante, las últimas medidas estadounidenses son objeto de análisis permanente”, dijo durante la I Cumbre Produce Circular para impulsar la economía sostenible en el país.
Refirió que para ello se ha conformado un grupo de trabajo en el Ejecutivo integrado por los ministerios de la Producción, Mincetur, Midagri y Cancillería.
En ese sentido, señaló que hay reuniones constantes con diversos gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Industrias, para analizar los efectos en cada sector productivo.
De este modo, el denominado arancel recíproco del 10% aplicado por Estados Unidos a diversos países, entre ellos el Perú, al menos por ahora no ha afectado las exportaciones peruanas a ese país.
Avance en la hoja de ruta
En esta ocasión se presentó la Segunda Hoja de Ruta para la economía circular que tendrá una visión al 2030. “La primera hoja de ruta se presentó en el 2020 y se obtuvieron resultados auspiciosos. Por ejemplo, ya 40,000 micro y pequeñas empresas tienen el componente de economía circular en el país”, dijo.
Estas empresas han logrado incorporar en sus procesos de producción, componentes de la economía circular, es decir, una visión de sostenibilidad.
En ese sentido, se refirió a la industria pesquera. “Producto de los residuos de esa industria se están desarrollando insumo para la industria de la moda, como carteras, calzado, lentes, entre otros”.

El ministro subrayó que para la implementación de la hoja se entregaron 50 millones de soles en concursos convocados por ProCompite y ProInnóvate.
Nuevo reto
Explicó que en la Segunda Hoja de Ruta el Ministerio de la Producción tiene dos sectores, la pesca y la manufactura. “Son sectores que en toda su cadena productiva tienen hojas de ruta circulares que permiten mejorar la producción no solo en términos cuantitativos sino también cualitativos, con una visión de sostenibilidad”, comentó.
La I Cumbre Produce Circular reunió a autoridades, representantes de organismos internacionales, líderes empresariales e instituciones financieras para intercambiar experiencias, presentar innovaciones y plantear soluciones que fortalezcan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas bajo un enfoque de producción limpia, aprovechamiento eficiente de recursos y reducción del impacto ambiental.
El evento permitió presentar a los participantes de la Cumbre un conjunto de instrumentos de financiamiento para la economía circular empresarial, resultado de la colaboración entre Estado, cooperación internacional y gremios empresariales.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN