Aventura intensa: montañistas españoles abren 20 nuevas vías en la Cordillera Blanca

Los montañistas vascos Iker y Eneko Pou culminaron su temporada en la Cordillera Blanca y abrieron nuevas vías en la Cordillera Blanca, en zonas de difícil acceso. Foto: Hermanos Pou/Facebook

Los montañistas vascos Iker y Eneko Pou culminaron su temporada en la Cordillera Blanca y abrieron nuevas vías en la Cordillera Blanca, en zonas de difícil acceso. Foto: Hermanos Pou/Facebook

03:15 | Lima, jul. 24.

Los montañistas españoles Iker y Eneko Pou alcanzaron las 20 aperturas en la Cordillera Blanca de Perú, situada en la sierra de la región Áncash, tras escalar recientemente una nueva vía a 4,000 metros de altura.

A través de su cuenta oficial en Facebook, los hermanos Pou afirmaron que con este logro "damos por finalizada nuestra expedición en Perú con una alegría enorme: ¡20 nuevas vías abiertas en la Cordillera Blanca!", subrayaron.


El ascenso a esta montaña lo lograron al primer intento y sin ensayos previos -‘a vista’- y la bautizaron como ‘Karma de Cóndores’ en una de las rutas de roca más prestigiosas de la cordillera andina.

"Y como cierre, escalamos a vista la mítica 'Karma de Cóndores' (350 m, 5.11+R), una línea brutal que nos recordó a Yosemite… pero a 4,000 m y con mucho más frío", agregaron.


”La verdad es que no nos esperábamos una vía tan mantenida y tan dura”, recordaron los montañistas vascos, que escalaron por la cara Sur, con lo que afrontaron temperaturas muy bajas al permanecer todo el día a la sombra.

Necesitaron cerca de 13 horas para completar los 350 metros de longitud, compuestos por nueve largos.

”Lo más importante es que la vía es súper recomendable con una calidad excepcional en cada uno de sus largos”, apuntaron los Pou.


Este ha sido el broche de un recorrido peruano marcado por los rescates en los que han participado los hermanos y tragedias en las que perdieron nueve amigos en accidentes de montaña en apenas un mes.

”Volvemos contentos por todo lo logrado en el plano deportivo, pero a la vez tristes por lo que hemos sufrido en el plano humano”, confesó Eneko Pou, que definió la expedición como “agridulce”.


Por último, indicaron "ha sido una aventura intensa, con grandes logros y también momentos duros. Nos vamos con el corazón lleno y la motivación intacta".

Más en Andina:

(FIN) EFE/MAO

Publicado: 24/7/2025