Ica continua con sus actividades celebratorias por los 170 años de creación provincial con una muestra gastronómica de sus diversos platos típicos en la plazuela Barranca en la que participaron diversos restaurantes de esta ciudad.
El pallar de Ica, cultivo emblemático con denominación de origen desde 2007, fue el ingrediente principal de esta jornada culinaria, en donde los talentosos chefs y cocineros de esta ciudad demostraron la versatilidad de esta leguminosa de grano ancestral.

Entre los platos destacaron el tradicional picante de pallares verdes con adobo al estilo iqueño que fue premiado como el “plato más querido” en la feria Perú Mucho Gusto que se realizó en noviembre del 2024 en la ciudad de Lima.
“Los pallares verdes es el ingrediente principal de este delicioso potaje que se prepara con un aderezo de cebolla, ajo y reducción de ají amarrillo soasado que es cocinado a leña", dijo la chef Sara Zegarra.

Otro plato fue el ceviche de pescado con pallares, el chalaquito de adobo de cerdo con pallares, causa de pallares con corvina escabechada, ensalada de pallares verdes, suflé de alcachofa y solterito de cancate.
En la muestra gastronómica también se exhibieron diversas variedades de pisco que maridan bien con los pallares.

El 25 de junio, Ica celebra 170 años de la creación política como provincia mediante decreto firmado por el presidente de la República de entonces, mariscal Ramón Castilla. Con dicha norma, Ica se independiza del departamento de Lima y recibe el nombre de provincia litoral. Posteriormente el 30 de enero de 1866 se convirtió en departamento. Las actividades conmemorativas continúan hasta el lunes 30 del presente mes. El martes 17 de junio, Ica celebró sus 462 años de fundación española.
(FIN) GBL