Egresados de Beca 18 ganan 13 % más que otros profesionales: conoce las razones

Presentan un 20% más de probabilidad de ser contratado frente a otros profesionales, de acuerdo con investigación

Cada año, adolescentes con buen rendimiento académico y sin recursos económicos ven en Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) una oportunidad clave para forjar un mejor futuro para ellos y sus familias. Foto: ANDINA/Difusión

Cada año, adolescentes con buen rendimiento académico y sin recursos económicos ven en Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) una oportunidad clave para forjar un mejor futuro para ellos y sus familias. Foto: ANDINA/Difusión

16:40 | Lima, may. 19.

Los egresados del programa Beca 18, de Pronabec, registran ingresos hasta un 13 % superiores en comparación con otros profesionales que también culminaron sus estudios en universidades o institutos, según una investigación que evaluó el impacto de esta beca en la vida de sus beneficiarios.

El estudio realizado por el Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes) detalla que un egresado universitario sin beca percibe en promedio S/ 2,237, mientras que uno con Beca 18 gana S/ 2,536, un 13.7 % más.

El mismo escenario se repite para el caso de egresados de institutos técnicos. Mientras que los egresados de Beca 18 provenientes de institutos técnicos ganan en promedio S/ 1,821, aquellos que estudiaron sin beca perciben en promedio S/ 1,620.


Al explicar esta ventaja, la directora ejecutiva de Pronabec, Alexandra Ames, recordó que uno de los requisitos fundamentales para ganar la Beca 18 es que los postulantes se encuentren en el tercio superior durante los últimos años de la secundaria.


"Dicho requisito y un concurso meritocrático garantizan que los chicos tengan un buen performance luego en sus estudios superiores", aseguró al comentar que rectores de distintas universidades le han hecho notar que los becarios de Beca 18 se encuentran en los mejores puestos respecto al promedio total del aula.

"Esto significa que, al ser talentosos, nuestros becarios tienen más oportunidad de encontrar no solo más rápido un empleo sino un empleo de calidad con mejores ingresos", puntualizó en diálogo con la agencia Andina.

Incrementaron el PBI

Del mismo modo, el estudio de Cappes revela que en el año 2024 los egresados de Beca 18 que se encontraban laborando incrementaron en S/ 777 millones al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, una señal de que el beneficio  no solo mejora sus condiciones de vida, sino dinamiza la economía del país.

"Este aporte al PBI estuvo vinculado a los salarios que reciben, a los impuestos que pagan, a los aportes a la Seguridad Social, al Impuesto a la Renta, recaudación por IGV, los consumos que ellos puedan hacer con sus salarios, entre otros", destacó Ames.

El aumento del número de becas permitirá que este aporte sea mayor en los próximos años, estiman los autores del estudio. Hasta el 2022, Beca 18 ofrecía alrededor de 5,000 plazas al año. La cifra ha ido creciendo progresivamente, alcanzándose los 20 mil en la convocatoria 2025, con lo cual se cumplió lo anunciado por el actual gobierno.


Otro dato relevante que arroja el estudio es que los beneficiarios de Beca 18 generan, en promedio, S/ 5,27 adicionales por hora de trabajo en comparación con jóvenes que no accedieron a la educación superior. El incremento de la productividad se debe a tres factores esenciales: la mayor capacitación y habilidades técnicas especializadas, la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías y una mejor inserción en empleos formales y con mejores condiciones. 

Atractivos para ser contratados

El informe de Cappes articula los principales resultados de diversas investigaciones hechas sobre Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Uno de ellos menciona que los egresados del Beca 18 cuentan con mayores probabilidades de contratación al momento de postular a un puesto de trabajo. En este caso se cita un estudio del investigador Jorge Agüero, de la Universidad del Pacífico, el cual señala que los profesionales formados a través de Beca 18 tienen un 20 % más de probabilidad de ser contratados en comparación con los profesionales que no accedieron la beca del Pronabec.


"Por un lado, son chicos talentosos que han demostrado buen rendimiento académico y, por otro, se caracterizan por tener un grado de humildad y gratitud muy grande con el Estado peruano porque han podido transformar sus vidas de manera positiva. A los empleadores les agrada mucho esta combinación de gratitud, humildad, talento y ganas de aprender".

Primera generación en acceder a educación superior

Una prueba de cómo este programa estatal no solo contribuye con el acceso a la educación de peruanos talentosos, sino también con el cierre de la pobreza y la producción del país es el hecho de que el 93% de beneficiarios son la primera generación de sus familias en acceder a la educación superior. 

Pronabec es un agente importante de cambio para que los jóvenes talentosos a nivel nacional puedan acceder a educación superior, convertirse en profesionales y así aportar a la productividad de país”,  añadió Ames.


En el estudio presentado por el Cappes se explica, asimismo, que el 12.8 % de los padres de los beneficiarios egresados de Beca 18 no pudieron acceder a ningún nivel educativo, mientras el 41.7 % solo estudió la educación primaria completa y el 38.1 %, la educación secundaria completa.

Asimismo, la investigación señala que Beca 18 del Pronabec ha logrado que sus beneficiarios tengan más probabilidades de ingresar a la universidad oportunamente, es decir, al año siguiente de culminar sus estudios de educación básica. 

Esto es corroborado con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2023), en la que se afirma que el 47.9 % de becarios accedieron a la educación superior inmediatamente después de terminar sus estudios de colegio, pese a las dificultades económicas que enfrentaban, frente al 27.3 % de estudiantes que no cuentan con una beca. 

De acuerdo con Karina Morales, gerente general de Cappes, quien presentó el estudio, este dato da cuenta de la relevancia del programa para agilizar este tránsito hacia la educación superior y, por lo tanto, conseguir un empleo.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 18/5/2025