La Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) maneja una cartera de 21 proyectos a ejecutarse en la zona de influencia del megapuerto de Chancay, obras que contribuirán con el cierre de brechas en infraestructura en la zona, informó el vocero de la entidad, Mario Ríos.
“Recibimos el mandato de asumir un paquete de proyectos estratégicos para desarrollarse alrededor del hub portuario de Chancay. Todos sabemos lo que este terminal significa para el país y para el continente sudamericano”, declaró en el programa Andina al Día del Canal Andina Online.
Resaltó que este moderno terminal portuario abre una serie de oportunidades para impulsar el crecimiento de nuestra economía. Sin embargo, reconoció que se necesitan cerrar muchas brechas en infraestructura, sobre todo en el territorio cercano al hub portuario.
“Nosotros ya sustentamos una cartera de 21 proyectos. Con uno de ellos vamos a apoyar a la Marina de Guerra del Perú que tiene un rol importante en asegurar nuestra soberanía marítima", dijo.
En este sentido mencionó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) tendrá instalaciones modernas de acuerdo con toda la dinámica portuaria y el movimiento comercial marítimo.
Comentó que también apoyarán al Ministerio del Interior con la construcción de un paquete de comisarías y otros temas de seguridad ciudadana. “Todos sabemos que es un tema prioritario para la sociedad”.
Subrayó que la Anin también ejecutará un paquete para el fortalecimiento de las vías de acceso.
“Hay que crear alternativas en la Vía Panamericana para que realmente toda esta carga pesada generada no congestione lo que tenemos ahora”, puntualizó.
Comentó, asimismo, que se debe desarrollar toda una planificación para el desarrollo urbano. “Esta tarea de proyección para el megapuerto de Chancay se va a extender a todo el país”, anotó.
Avances
Ríos aseveró que el año pasado, la Anin fue la primera entidad pública del país que logró ejecutar el 99.93 % del presupuesto asignado para inversiones, equivalente a 5,229 millones de soles.
“A la fecha, al cierre de junio, de los 2,900 millones de soles que teníamos como presupuesto para ese periodo hemos ejecutado el 90 %”, dijo.
Agregó que son 47 obras las que se han concluido, de las cuales 34 son instituciones educativas, 6 son hospitales y 7 en prevención de desastres con soluciones integrales.
“Lo que tenemos en ejecución este año son 69 proyectos. Lo que está vinculado con soluciones integrales son 52 obras, están en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Piura y Arequipa.
Agregó que en Salud tienen 12 centros de salud en pleno proceso de construcción, que están en Lambayeque, La Libertad, Áncash, Piura, Arequipa. En Educación tienen en agenda cinco proyectos que corresponden a Piura y Áncash.

“La magnitud de las inversiones de cada uno de estos proyectos, dependiendo de la geografía y de los corredores que se deben atender, va de los 1,100 millones hasta 1,500 millones de soles. Alguno de ellos puede llegar hasta los 3,000 millones de soles, como la obra de protección a la cuenca del río Piura”, aseveró.
Explicó que ahora se deben armonizar y organizar los recursos financieros con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de asegurar que estos proyectos de impacto cuenten con la garantía y el financiamiento para los próximos tres o cuatro años.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN